Aplaca AMLO a los 'Chuchos'

Tras años de enfrentamientos y descalificaciones, Andrés Manuel López Obrador se reconcilió ayer con dirigentes del PRD, encabezados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los "Chuchos".

"¡Amor y paz!. Así, y les vamos a ganar a los de la cúpula del poder. ¡Amor y paz!", dijo sonriendo el tabasqueño, sentado en la misma mesa con los líderes de Nueva Izquierda, corriente mayoritaria en el PRD.

Como parte de los compromisos que asumió con Marcelo Ebrard, para que éste declinara a su aspiración presidencial, López Obrador prometió cesar la disputa con la dirigencia nacional del sol azteca, por lo que ayer se reunió con Ortega y Zambrano.

"Ha sido una reunión de reconciliación, de respeto mutuo entre todos, y se inicia una etapa de trabajo intenso, con la lógica de construir un frente amplio. Tiene que ver por la unidad de las fuerzas de izquierda, en particular la inclusión de respeto", expuso Ebrard, quien fue el mediador.

La pugna del tabasqueño con Ortega, quien fue coordinador de su campaña en 2006, y con Zambrano, quien fue su asesor el GDF, inició luego de la elección presidencial, cuándo el tabasqueño tomó Paseo de la Reforma.

Sus diferencias se acentuaron en la elección interna de 2008, cuando López Obrador respaldó a Encinas como aspirante a la presidencia del PRD.

Pero el enfrentamiento arreció este año, luego de que López Obrador rechazó la alianza PRD-PAN en el Estado de México y acusó a Ortega de negociar con Calderón en lo oscurito.

Ayer, en medio de sonrisas, ambos prometieron trabajar en unidad, pues López Obrador argumentó que las circunstancias así lo ameritan.

"Debemos colocar el interés general por encima del propio. Estamos en una circunstancia difícil para el País y necesitamos unirnos, sumar esfuerzos. Por eso la unidad de todas las fuerzas, y no acostumbramos la simulación, no es nuestra doctrina la hipocresía, estamos hablando con apego a lo que sentimos.

"De esta unidad va a depender en mucho el que podamos lograr un verdadero cambio en el País. Para lograr esa transformación era indispensable esta unidad", aseveró el tabasqueño.

Ortega dejó claro que él simpatizaba con la aspiración de Ebrard, sin embargo, se sumaría a la campaña del tabasqueño porque acatará el resultado del proceso interno.

"Andrés Manuel es el candidato del PRD y es el candidato de todos los militantes, desde luego también es mi candidato y lo apoyaré en la medida de mis posibilidades y en el límite de mis esfuerzos", se limitó a decir.

 
INTEGRACIÓN DEL EQUIPO
 
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que tanto Ortega como Zambrano actuaron con responsabilidad al deponer sus diferencias en aras de una nueva etapa del partido, en la que en los próximos días se anunciará quiénes formarán parte del equipo de campaña del abanderado de la izquierda.

"Respecto a la coordinación de los trabajos en la campaña, es una inclusión de todas las fuerzas políticas, especialmente del PRD, y nadie va a ser convidado de piedra. Esto va en serio", sostuvo Marcelo Ebrard.

López Obrador confió en que en los próximos días se sume Cuauhtémoc Cárdenas, con quien, dijo, ha estado en contacto, y le ha dado su apoyo.

Al acto de reconciliación también asistieron la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, de la corriente de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional, y el diputado federal Alejandro Encinas, cercanos al tabasqueño.

 
 
Dimes y diretes
 
En 2011, López Obrador y el ex dirigente del PRD, Jesús Ortega, mantuvieron una confrontación verbal a la que pusieron fin ayer.

Febrero 14. "La actual dirigencia ha tenido acuerdos con Calderón y ha llevado a que se desdibuje el PRD".

Febrero 27. "Vamos por un camino nuevo. Pedí licencia (en el PRD) porque me voy a dedicar a consolidar el Movimiento de Regeneración Nacional".

Marzo 3. "En cuanto dure el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y el PAN, no voy a participar en las decisiones del partido".

Noviembre 29. "Me gustaría preguntarle a Jesús Ortega si, en este acto de reconciliación, él realmente, de manera honesta, se está integrando".

Febrero 27. "Esta decisión de pedir licencia es para presionar en la elección del 19 de marzo. Es para revolver el proceso interno, para crear un ánimo de confrontación".

Abril 20. "No queremos que (el PRD) se convierta en un mero grupo de seguidores de liderazgos mesiánicos".

Julio 30. "(Marcelo) ha tenido un Gobierno de vanguardia y queremos que se reproduzca en el País la ampliación de derechos y la inclusión, no la confrontación que raspa".

Noviembre 12. "He expresado pública y abiertamente mi desacuerdo con aquellas visiones políticas autoritarias, basadas en el rencor y en la confrontación estéril".

Noviembre 29. "Andrés Manuel es el candidato del PRD y desde luego también es mi candidato y lo apoyaré en la medida de mis posibilidades".


Érika Hernández, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Aplaca AMLO a los 'Chuchos'"