Apremian estados insulares a alcanzar nuevos compromisos internacionales


Durban, Sudáfrica., 28 de noviembre. Los pequeños estados insulares podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar si un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático se posterga otra década, advirtió el lunes un funcionario.
La Unión Europea quiere alcanzar un pacto mundial antes de 2015, que entre en vigor en 2020, pero la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis, por su siglas en inglés) indicó que podría ser demasiado tarde para reducir los niveles del mar, que amenazan con sumergir varias naciones.
No vamos a apoyar esa demora que están proponiendo muchos países grandes porque es inconsistente con la ciencia, indicó Selwin Hart, jefe de negociaciones financieras del grupo, al margen de la cumbre climática de la Organización de Naciones Unidas en Durban.
Los países acordaron el año pasado en Cancún que se necesita llevar a cabo profundos recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el planeta se caliente más de 2 grados Celsius.
Tenemos que adoptar medidas de inmediato si queremos lograr el objetivo de los 2 grados, señaló Hart.
Un pacto vinculante para reducir las emisiones parece improbable en Durban y podría llevar años, debido a las fuertes divisiones entre los estados ricos y pobres.
Pero Selwin Hart sostuvo que las naciones deben considerar a los pequeños estados del Caribe, el Pacífico, África y otras partes del mundo que ya sufren sequías severas, aumento del nivel del mar y huracanes más fuertes como resultado del cambio climático.
En el corazón de cualquier acuerdo debería estar el principio de que ningún país es prescindible. No podemos ni debemos darnos ese lujo. Es moral y éticamente indefendible firmar un acuerdo que derive en la desaparición de un Estado-nación, agregó.
No estamos preparados para signar ese tipo de convenios. La consecuencia para algunas islas será la extinción, advirtió.
Su grupo espera que las partes se unan durante la cumbre y los grandes emisores escuchen el reclamo de las naciones más vulnerables.
Las promesas actuales nos llevarán a un calentamiento global de 3 a 4 grados Celsius, lo que será devastador para las islas y África, y virtualmente para cada nación vulnerable del planeta, enfatizó.
Aosis demanda un acuerdo que limite las emisiones entre 2015 y 2017.
Necesitamos un resultado que podamos llevar de vuelta a nuestros países y decir: esto protege la vida, esto les brinda una oportunidad de luchar, destacó.
La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Apremian estados insulares a alcanzar nuevos compromisos internacionales"