Aprobó comisión del PRD coalición con el DIA en los 300 distritos, según Padierna; los lopezobradoristas dejan vía libre a Peña Nieto, afirma Belaunzarán

La Comisión Política Nacional del PRD aprobó una coalición total con sus aliados del DIA, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, para contender en los 300 distritos que se pondrán en juego para la Cámara de Diputados así como para el Senado en las elecciones del 2012 para renovar el Congreso de la Unión y la presidencia de la República, afirmó la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna. Lo que destrabó la oposición a aprobar una alianza total fue que el IFE explicó que no se perderían los más de un millón 600 mil spots que corresponderían a los tres partidos en caso de aliarse, explicó el dirigente nacional Jesús Zambrano. Por ello se espera que este jueves, durante la reunión del DIA se apruebe el planteamiento de coalición total y posteriormente sea confirmado por el Consejo Nacional del sol azteca el 16 de noviembre, dos días antes de que termine el plazo para registrar la coalición ante el IFE. Días antes Zambrano había advertido que de concretarse esta coalición, se perderían los spots referidos. Los beneficiados, dijo, serían el PRI al que se le e repartiría, un millón 386 mil 600 y el PAN al que se le adjudicarán 346 mil 650 anuncios. Al salir de la reunión de la CPN, Padierna detalló que también se acordó una cláusula que prohíbe alianzas electorales con otros partidos diferentes a los que integran el DIA rumbo a esos comicios del próximo año, sobre todo por la intención de un sector del PRD que no cierra la posibilidad de una alianza que incluya al PAN. Dichos acuerdos tomados en el seno de la CPN serán puestos sobre la mesa del DIA en la reunión que sostendrán este jueves en la sede de esa instancia que coordina, Manuel Camacho Solís para confirmarlos o en su caso modificarlos, par registrar el convenio de coalición a más tardar el próximo 18 de noviembre. De acuerdo con un análisis elaborado por la representación del PRD ante el IFE, el partido tendría en época de precampaña un millón 386 mil anuncios y 4 millones 575 mil 780 en campaña, en caso de que el convenio de coalición sea sólo parcial. Con un convenio de coalición total, el PRD perdería 415 mil 980 spots en precampaña y un millón 247 mil 940 en campaña. Hace unos días, Jesús Zambrano confirmó que en coalición total solo tendrán la tercera parte de lo que tendrán una eventual alianza del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza para el 2012. NOMBRE DE COALICION. En entrevista, Padierna también reveló que también se discutió el nombre de la eventual coalición con PT y MC, mismo que dependerá de quien sea el candidato presidencial de la izquierda. “Si es Andrés Manuel López Obrador, se propuso que el nombre de la coalición sea MORENA, porque ya está posicionado, y si es Marcelo Ebrard se le dejará tomar la decisión aunque podría ser Vanguardia, que es un nombre que lo identifica”, detalló. Cualquier nombre será medido en “focus group” ( en diferentes sectores) para determinar su viabilidad y posicionamiento en el imaginario colectivo rumbo al 2012 y después tendrá que ser aprobado por el Consejo Nacional del PRD, indicó. Alejandro Páez, La Crónica, 3 de noviembre.

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