Busca el PRD que AMLO pueda hacer precampaña en radio y tv

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) empieza a definir los distritos electorales que considera altamente competitivos para hacerse del mayor número de candidatos a puestos de elección popular en los comicios de 2012, dentro de la coalición que registró con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). En un análisis, plantea que tiene opción en muchos más de los 45 que –asegura– le corresponden de facto. En paralelo, prepara una defensa legal para que Andrés Manuel López Obrador, su eventual candidato presidencial, pueda aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión en tiempos de precampaña, a partir de una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó esta opción para un precandidato único de Nayarit. Se refiere al caso del priísta Roberto Sandoval Castañeda, sobre quien se determinó –de acuerdo con el expediente SUP-JRC-193/2011– que se encontraba en aptitud de llevar a cabo actos de proselitismo durante el periodo de precampañas en esa entidad, según la representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral. En tanto, un diagnóstico del partido acerca de la definición de candidaturas, como parte de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, apunta que si se toma en cuenta el porcentaje de votación obtenido en los comicios intermedios de 2009, aun con pérdidas de distritos electorales, el PRD sigue siendo altamente competitivo en más de un centenar de ellos, por encima de los resultados de PT y Movimiento Ciudadano. Según los cálculos, si se parte de la opción de 20 por ciento, puede obtener hasta 86 distritos altamente competitivos, y si el porcentaje a considerar baja aún más, el número se incrementa sustancialmente. Lo cierto es que en ese análisis también se considera que en las elecciones de julio de 2009 el PRD sólo ganó en 42 distritos. Según los acuerdos hechos entre los partidos de izquierda, el 18 de febrero próximo ya deben tener candidatos presidencial y a diputados federales en los 300 distritos electorales, así como las fórmulas para senadores. Al margen de los 45 distritos en que el PRD dice llevar mano dentro de la coalición Movimiento Progresista, se mantiene que los abanderados a puestos de elección popular surgirán de las mediciones que se realicen entre los aspirantes que presente cada uno de los partidos que la componen y aquellos que postule el Movimiento Regeneración Nacional. Alma Muñoz, La Jornada, 23 de noviembre.

0 Responses to "Busca el PRD que AMLO pueda hacer precampaña en radio y tv"