Buscan PAN y PRD que se emita nueva convocatoria para 3 consejeros del IFE


Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados desecharon el proceso de selección de los tres consejeros que faltan en el Instituto Federal Electoral (IFE), desestimaron la lista de 17 candidatos y ahora pretenden hacer una nueva convocatoria que reponga todo el procedimiento. Por el contrario, el PRI conminó a ambos partidos a tomar decisiones que resuelvan la crisis político-electoral.
Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien hace dos semanas se comprometió a presentar una propuesta de terna y hasta la fecha no lo ha hecho, sepultó el proceso actual con el cantinfleo de por medio: “estamos avanzando; estamos sosteniendo un diálogo; hemos señalado que el proceso, como está de lo que fueron los 17 nombres de la lista de la Comisión de Gobernación, ya no da para más; no podemos ir patinando en ello.
Estamos en la idea de darla por terminada y hacer una nueva convocatoria, y que antes del 15 de diciembre, como hemos venido subrayando o lo planteamos desde un principio, cuando no se garantizaron las dos terceras parte, tengamos los tres nombres que aún están pendientes para completar el Consejo General del IFE.
–¿Ya tienen procedimiento?
–Aún no está definido; lo que hemos hecho con gran puntualidad es precisar que debemos dejar de patinar en esa lista de 17 nombres. Hay partidos que quieren seguir empujando para lograr consenso donde ya no lo hubo, donde hay nombres que no dan, alrededor de los cuales ya se generaron mucho prejuicios. Desafortunadamente, en contra de los ciudadanos y ciudadanas que están inscritos en esa lista, tenemos que proceder jurídica y legislativamente a dar por terminado ese proceso y ponernos de acuerdo en el procedimiento que sigue.
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI, advirtió que los responsables de emitir una terna y, consecuentemente, aprobarla, son todos los partidos en San Lázaro. Todos queremos que salgan antes del 15 de diciembre, dijo.
–¿Cómo van las negociaciones? –se le preguntó.
–Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo.
–¿Se ha avanzado algo?
–No hemos avanzado mayormente; es asunto de una decisión, es decir, no es un tema en el que tengamos negociaciones de muchas horas o días. Es una cuestión de decisión, y hasta el momento no se ha tomado ninguna.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "Buscan PAN y PRD que se emita nueva convocatoria para 3 consejeros del IFE"