Cofetel abre proceso de consulta para cadena de tv

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que las elecciones no tienen por qué influir en la decisión de este órgano regulador para definir la licitación de nuevos canales de televisión, proceso que de ser aprobado por el Pleno se alcanzará a ejecutar en este sexenio. Ayer, la Cofetel lanzó la consulta pública para el programa de concesionamiento de nuevos canales de televisión abierta, a fin de conocer el apetito de la industria para participar en este concurso y recabar las opiniones, que aunque no son vinculantes, sirvan de referencia para definir los lineamientos de este proceso. “De las características más importantes de Cofetel es que no respondamos a proceso electorales, por eso nuestros nombramientos son transexenales, porque la Cofetel no debería tomar decisiones con base a si hay un proceso electoral”, dijo. Entrevistado tras la inauguración del Seminario hacia un plan de Banda Ancha para México, organizado por el CIDE, De Swaan comentó que es posible que la presentación de las propuestas económicas y técnicas de los participantes se realice antes de que concluya esta administración, en caso de que el pleno determine la publicación de este programa licitatorio. “Estaríamos en posibilidad de publicar no sólo las frecuencias asociadas a estos canales sino la convocatoria y las bases e iniciar el ejercicio licitatorio en esta administración”, dijo. La entrega de títulos de concesión dependerá de cuál sea la arena jurídica, si se presentan o no litigios asociados y la responsabilidad y seriedad con la que distintos actores se comporten en un ejercicio licitatorio de esta naturaleza, indicó De Swaan. El análisis de Cofetel El documento de referencia publicado por la Cofetel detalla que en México existen dos grandes corporaciones integradas verticalmente —Televisa y TV Azteca—, las cuales ofrecen televisión abierta comercial mediante concesiones y que tienen relación con 95% del total de estaciones concesionadas de tv del país. El resto está conformado por 17 estaciones locales que operan de forma independiente. Un grupo de interés (Televisa) cuenta con 224 concesiones (poco más de 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (más de 7% del total). Es decir, tiene control del contenido que se transmite en 56% de las concesiones de televisión abierta en México. Con esta infraestructura, este operador ha podido conformar tres cadenas nacionales, además de transmitir otra programación en veinte canales regionales o locales. El otro competidor, TV Azteca, cuenta con 180 concesiones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada (alrededor de 39% del total de las concesiones). Esta empresa ha logrado conformar dos cadenas nacionales de televisión. Señala que la instalación de una estación de tv requiere de una inversión que puede fluctuar entre 12 a 50 millones de pesos y se necesita de más de 70 estaciones para lograr coberturas de población superiores a 80%, por lo que para lograr una cobertura de 93%, se requieren 153 estaciones. De acuerdo con la Cofetel, la consulta publica se dividirá en dos etapas, la primera que es la del registro de participantes, se llevará del 14 al 22 de noviembre, y la segunda, en la que se considera la presentación de los comentarios, correrá del 23 de noviembre al 7 de diciembre de 2011. Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de noviembre.

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