Condena unánime por el asesinato del edil de La Piedad; se “enturbia ánimo del electorado”: CCE; no está en riesgo la elección, dice el PRI

El Senado y la Cámara de Diputados condenaron ayer el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, en cuya memoria los respectivos plenos guardaron un minuto de silencio, al tiempo que el crimen mereció asimismo el repudio del Consejo Coordinador Empresarial. En la Cámara de Diputados, al iniciar la sesión, la Mesa Directiva exhortó a las autoridades de Michoacán y federales para que instrumenten de manera inmediata acciones que garanticen la protección y seguridad rumbo a las elecciones del próximo 13 de noviembre. Desde la tribuna, la diputada del PAN, Laura Margarita Suárez González, condenó “el cobarde” asesinato del edil y aseguró que esta acción atenta contra la integridad del Estado y de las instituciones. “No podemos permitir que la intimidación del crimen organizado continúe invadiendo la esfera política y constituyendo una amenaza contra la democracia”, señaló. El priista Fernando Espino Arévalo, señaló que el asesinato del edil pone en evidencia la fragilidad del poder público en el país, “ya que no existen las condiciones que garanticen la seguridad de la población”. Por el PRD, el diputado Manuel Torres recordó que en lo que va del sexenio del presidente Calderón, 24 alcaldes han sido asesinados en todo el país. Sin embargo, pidió que el tema tome tintes políticos, por el contrario “es necesario brindar seguridad para las próximas elecciones”, señaló. El Senado, por su lado, expresó su “enérgica condena” al asesinato del edil y exhortó a las autoridades competentes a capturar a los responsables del crimen. Y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó el asesinato del alcalde y demandó el esclarecimiento del homicidio, al considerar que este hecho enturbiará el ánimo del electorado. “En vísperas de las elecciones para gobernador en aquella entidad, este tipo de acontecimientos pueden enturbiar el ambiente político y provocar temor entre la ciudadanía para suprimir el voto, lo que no debemos permitir en ninguna parte del territorio nacional”, dijo la cúpula empresarial en una carta. Al repudio al crimen del munícipe se sumó el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, quien advirtió que en Michoacán hay “focos rojos” de cara a las elecciones del 13 de noviembre. Carlos Medina, Lindsay Esquivel, Blanca Estela Botello y Alejandro Páez, La Crónica, 4 de noviembre.

0 Responses to "Condena unánime por el asesinato del edil de La Piedad; se “enturbia ánimo del electorado”: CCE; no está en riesgo la elección, dice el PRI"