Dejan a PRD dinero de coalición

El PRD será el responsable de manejar los recursos de la coalición de la izquierda rumbo al 2012. El proyecto de alianza, que firmarán este partido, el PT y Movimiento Ciudadano antes del 18 de noviembre, advierte que deberá haber un manejo eficiente y transparente de los recursos. Dentro del presupuesto que el IFE solicitó a la Cámara de Diputados, 5 mil 295.5 millones serán para los partidos políticos, de los cuales, mil 407 millones de pesos serán para los partidos del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA). "Los partidos políticos coaligados convienen en aportar en efectivo la totalidad de los recursos que reciban por concepto de gastos de campañas. El partido político que presidirá el Consejo de Administración de la coalición y responsable del manejo de los recursos será el PRD", indica. Dicha instancia estará integrada por representantes del PT y Movimiento Ciudadano. En el documento se aclara que además de las prerrogativas, los partidos deberán ingresar a la bolsa total las aportaciones que reciban en efectivo o en especie. El dinero será destinado a solventar los gastos de campaña de los candidatos de la coalición, pero su distribución deberá basarse en los lineamientos que apruebe una Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición. En sus últimos encuentros, los partidos de izquierda han discutido cómo definirán los candidatos a diputados y senadores, por lo que aún existe la discusión si serán aquellos mejor posicionados o la distribución se realizará de acuerdo a los resultados que obtuvo cada partido en las elecciones anteriores. En el proyecto se indica que la definición de candidaturas a Presidente, senadores y diputados, por el principio de mayoría relativa, se definirán de acuerdo a los resultados obtenidos por los partidos en las elecciones federales 2006 y 2009; sin embargo, este apartado podría cambiar en las negociaciones de estos días. Se indica que del total de candidaturas para legisladores, se deberá lograr al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad. En cuanto a la distribución de radio y televisión, se establece que del total de tiempo que le corresponda a la coalición se destinará un 70 por ciento a la campaña presidencial y un 30 por ciento de los mensajes a las campañas de senadores y diputados. Érika Hernández, Reforma, 5 de noviembre.

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