Descalifica Peña Nieto la demanda contra el Ejecutivo en La Haya


Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, aseveró que “no tiene sustento” la denuncia que un grupo de personas presentó ante la Corte Penal Internacional contra el titular del Ejecutivo mexicano.
Los panistas Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero coincidieron con el priista y externaron su apoyo al presidente Felipe Calderón.
Peña Nieto subrayó que a un jefe de Estado no se le puede llevar de forma simple a un juicio, sobre todo cuando tiene la obligación irrenunciable de
enfrentar al crimen organizado.
El priista enfatizó que el presidente Calderón tiene una enorme responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada y “lo ha hecho hoy el gobierno federal y su Presidente”.
En entrevista radiofónica, planteó que es más deplorable emprender un juicio que eventualmente tendría que atender en lo personal, cuando ha asumido una responsabilidad de Jefe de Estado.
“A pesar de que milito en el PRI debo reconocer, no obstante, la tarea que tiene el Estado y el jefe del Ejecutivo para emprender una lucha contra el crimen organizado y la inseguridad, le corresponda a él o a quien quiera que esté en esta tarea y en esta responsabilidad”, declaró.
“No estoy de acuerdo, descalifico y, por supuesto, no respaldo ese tipo de denuncias que me parece carecen de sustento y que evidentemente el Estado está y debería estar para respaldar y apoyar el proceso que se siga ante esa Corte en defensa del jefe de Estado”.
Por separado, Vázquez Mota también dio su respaldo a la decisión del presidente Calderón de impugnar la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional.
“La propia Presidencia de la República ha respondido de manera muy contundente. La presencia de la Marina y del Ejército obedece fundamentalmente a las propias peticiones de los gobiernos locales ante la imposibilidad de ellos de proteger a sus ciudadanos.”
Sobre si fue precipitada la respuesta de la Presidencia de impugnar la denuncia, Vázquez Mota aseguró: “Me parece que fue una respuesta que era importante, que da sus propias razones y las da de manera muy clara y fundamentada”, respondió.
Por último, Cordero, otro de los aspirantes del blanquiazul a la Presidencia, respaldó la postura del gobierno federal de calificar de calumnias las acusaciones por crímenes de lesa humanidad presentadas contra Calderón ante la corte y señaló que es un asunto fuera de toda lógica y un despropósito que no debe prosperar.
“Son unos calumniadores, no veo por qué sea desmedida esta acción, son calumniadores y así hay que tratarlos”, señaló al referirse a la reacción del gobierno federal.
—¿Entonces para usted no ha habido violaciones a los derechos humanos del Ejército?
—Ninguna, ninguna, ninguna. El Ejército es una institución querida por los mexicanos, es la institución más querida en México.
—¿Para usted estas personas que presentaron estas denuncias deben ser castigadas?
—Habrá que investigar, hay que proceder, y si efectivamente calumniaron, bueno, pues que asuman las consecuencias, —señaló.
México y Guadalajara • Notimex, Maricarmen Rello y Daniel Venegas, Milenio, 30 de noviembre.

0 Responses to "Descalifica Peña Nieto la demanda contra el Ejecutivo en La Haya"