Despenalizan calumnia en ley

El Senado de la República aprobó ayer con 81 votos las modificaciones a la Ley de Imprenta para despenalizar los delitos de difamación, calumnias e injurias.

El proyecto deroga los delitos 1 y 1 de la Ley de Delitos de Imprenta a fin de que la legislación mexicana se incorpore a la tendencia internacional de reconocer que las conductas que constituyen ataques a la vida privada y la protección a la reputación deben estar garantizadas y preservadas sólo a través de sanciones civiles y no penales.

En la reforma se sustituye la pena de prisión a quien exceda los límites de la libertad de expresión y de imprenta por la posibilidad de demandar la reparación del daño causado a terceros por la vía civil.

"Las libertades de expresión y de imprenta, así como el derecho a la información son esenciales en todo régimen que se precie de ser democrático.

"De no existir tales derechos, se dejaría sin control el ejercicio del poder, con el que sobrevendrían el abuso, la intolerancia, la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad gubernamentales", argumentaron los senadores en el dictamen avalado.

Minutos antes de la votación, el senador perredista Pablo Gómez, hizo referencia a la advertencia que recientemente hizo la Presidencia de la República de utilizar los mecanismos legales posibles ante la denuncia que hizo un grupo de mexicanos contra el Presidente, Felipe Calderón, en la Corte Penal Internacional.

Esa denuncia colectiva, dijo, es un derecho ante un Tribunal competente como lo establece la Constitución y no puede ser perseguida.

El senador panista Ricardo García Cervantes, aseguró que no era el tema a discusión, pero que él no avalaba la denuncia ante la Corte Internacional.

García Cervantes pasó a presidir la sesión y desde la Mesa Directiva dio la palabra a un par de senadores para luego dar por terminada la discusión argumentando que no era el tema agendado.

 Armando Estrop y Claudia Guerrero, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Despenalizan calumnia en ley"