Ebrard era el que podía ganar en 2012

Es el Chucho mayor, el otrora poderoso dirigente de los llamados Nueva Izquierda. Acaban de perder la apuesta. Pero no pierde la fe ni está roto: Oh, sana en las alturas don Jesús: el mesías se nos ha revelado. No creo en los mesías. Y encarnado en el cuerpo de AMLO. Menos, todavía. ¿Y, además, con la milagrosa aparición de La Morena del Pejeyac? No soy religioso. Y me parece que es malo utilizar a la religión en la política. Por cierto, ¿usted dónde estaba el día de la resurrección? No ha habido resurrección. Ha habido una elección. ¿Es verdad que lloró desde el Monte de las Olivas? No. No lloro, menos cuando son asuntos de la política. ¿O lo tomó por los caminos de Michoacán? Lo tomé con serenidad. La democracia se demuestra cuando se pierde. Por su culpa, por su culpa, don Jesús. No, no soy de los que se dan golpes en el pecho, y menos me martirizo. ¿A quién le cargamos ese AMLO? Pues a los que lo apoyaron, que son muchos compañeros del partido y otros que no. ¿Llegó solo o se impuso? Llegó solo. Aunque hay que admirar su persistencia. ¿Y usted pierde el reino, el cielo y el partido? No pierdo nada. Soy miembro del PRD. Así seguiré y lucharé para que nuestro candidato sea Presidente. ¿No será que Dios lo está castigando por haberse sentado a la derecha de Calderón? No creo en los castigos divinos. Y no me he sentado a la derecha ni de Dios ni de Calderón. ¿La vida es triste, don Jesús? No. La vida es alegre. Y hay que vivirla con entusiasmo. ¿Nos dirá que es justa? No, la vida es muchas veces injusta. ¿O justiciera? La vida es injusta, la tarea nuestra es que sea justiciera. Y usted queda más quebrado que Chucho El Roto, ¿no? Yo no quedo quebrado, pero sí me identifico con Chucho El Roto en apoyar a los pobres. ¿De bandido nada, don Chucho? De bandido, no. De hombre de lucha, todo. ¿Se le quitó también de milagro? Yo no creo en los milagros. Siempre he sido un hombre consecuente en apoyo a los menos favorecidos. ¿Y cómo le ha ido a la banda de Los Chuchos? No es banda. Es una corriente política que en realidad se llama Nueva Izquierda. ¿Algo que desee advertirnos? Que hay que vivir la vida sin odios, sin resentimientos y hay que vivir en el presente, no en el pasado. Eso ya se oye como El Peje, ¿no? No. Es exactamente como no lo dice El Peje. ¿Algo que deberíamos saber antes de que llegue la noche? Que hay que vivir plenamente el día para dormir con tranquilidad. ¿Qué quiso anunciarnos al advertirnos de las visiones políticas autoritarias? Que a México no le conviene ningún presidente con signos autoritarios. ¿Eso tiene nombre y apellidos? Sí. Por ejemplo, Enrique Peña Nieto puede ser un presidente con signo autoritario. Y Andrés Manuel López Obrador sería bueno que se despojara de cualquier signo autoritario. Así gustaría más a la gente. Reconciliación, hermano, reconciliación… es el llamado. Reconciliación nacional es la palabra. En fin, ¿ya vio que de pronto todo mundo es de izquierda? No es cierto. Hay gente que no es de izquierda y se asume de izquierda. Y además se dicen honestos y justos Hay de todo en la izquierda… y en la derecha. Aquí entre nos, ¿a usted no le dan ganas de mandar al diablo al PRD? No. Nunca me han dado ganas de mandar al diablo al PRD. Ni a las instituciones. Soy un hombre democrático. ¿Quedará algo del PRD para usted? Desde luego que queda y quedará mucho del PRD. Tantos años armando una estructura, para que se la tiren de un golpe. Nadie la va a tirar de un golpe. La estructura del PRD es sólida y aguantará muchos golpes. ¿No dicen que ése fue el error de 2006? Fue un error despreciar la estructura del PRD. Espero que ahora no se tropiecen con la misma piedra. ¿Nuevo golpe de estado al partido? Estamos preparados para que no haya golpe de estado al PRD. En fin, ¿dejará este país su condición de botín? A eso aspiramos. Pero todavía creo que México está siendo botín de unos cuantos. Unos venden quesos, otros lavan dinero y los de aquí estiran ligas. Sí, estiran ligas, pero poco a poco iremos superando eso para que la política sea una profesión digna. ¿Y si mejor se vuelve priista, don Jesús? No. Nunca en la vida. ¿No está viendo que ya todos se están afiliando? Algunos se están afiliando, pero eso es vulgar oportunismo. ¿Y algunos dejaron de ser priistas? Algunos aun estando en el PRD no han dejado de ser priistas. Aspiro a que pronto lo dejen de ser. ¿Quién le asegura que AMLO no está trabajando para el tricolor? No está trabajando para el tricolor. Pero a veces el camino está lleno de buenas intenciones: el camino al infierno. En el Estado de México están más que contentos, ¿no? Sí, hicieron fiesta, porque yo creo que Marcelo Ebrard era el que podía ganar la Presidencia de la República. “Que no se apague la llama de la esperanza”, señala el nuevo evangelio pejista. Pero los evangelios no pueden combinarse con la política. Ése es un grave error. Hay que ser juaristas. ¿Y sí cree la legítima reconversión y renovada espiritualidad de López? Está haciendo su esfuerzo para quitarse la imagen de violento. Pero me parece que el camino no es a través de la República Amorosa. En fin, ¿dice El Peje que no es hipócrita? Es su dicho. Espero que sea consecuente. ¿Usted lo es? Yo no soy hipócrita. Soy un hombre de convicciones. A propósito, ¿a poco Marcelo cambió de pareja otra vez? No. Creo que no ha tenido pareja más que la amorosa. Pareja política creo que no ha tenido. ¿Seguirá en honduras negociaciones? Seguirá siendo un hombre que sabe dialogar y supongo que sabe negociar. ¿Se vendió o lo compraron? No. Ni se vendió ni lo compraron. Perdió una encuesta por dos puntos. Ahora resulta que Salinas tuvo razón con Manuel Camacho, ¿no? Camacho es un hombre que ha demostrado capacidad y suficiencia. ¿Sus enemigos también fueron los suyos? Sí. Salinas es contrincante de Manuel Camacho y también es contrincante de los perredistas. A ustedes, Los Chuchos, ¿los chamaquearon? Actuamos de buena fe. Con una actitud congruente y consecuente. ¿En verdad cree que esas izquierdas unidas son una fórmula ganadora? La unidad por sí sola no garantiza el triunfo. Lo garantiza un candidato incluyente que tenga propuesta viable y que no diga mentiras. ¿No aprendieron nada del Estado de México? Parecería que no se aprendió. Yo sí aprendí mucho del Estado de México. No sirven las buenas intenciones, sirven las buenas estrategias. ¿Y de Michoacán? En el caso de Michoacán debemos acostumbrarnos a que los partidos ganan y pierden elecciones. En fin, ¿hay que tomar en serio a las llamadas “izquierdas”? Desde luego hay que tomarlas en serio. ¿Pensarán que todos somos Juanitos? Algunos de la izquierda pensarán en los Juanitos, pero se equivocan rotundamente. Eso de las candidaturas para las prerrogativas, ni los más cínicos Es una vulgaridad. Y así como quiere burlar la ley AMLO, ¿pensará gobernar? Me parece que es una torpeza pretender una argucia para burlar la ley, No debe de haber patiños. ¿A eso le llamará honestidad? Si se continúa por ese rumbo, se equivocará. Hay que ser consecuentes con la ley. No nos gusta, pero hay que respetarla. ¿Alguien le puede decir a AMLO que eso que llama “gente” son personas? Yo se lo puedo decir, pero se lo está diciendo mucha gente. ¿Se le puede informar que los carismas no son dones, sino atributos dados? Sí. Hay que reiterarlo: el carisma no es un don providencial. ¿Le parece honesto prometer 7 millones de empleos para jóvenes? Me parece que es posible. Lo que no me parece posible es conseguirlo en cuatro meses. ¿Se está burlando? No. Creo que lo dice de buena fe. ¿Quizá pretenda legalizar las drogas y generar industrias? No creo que pretenda eso, porque no cree en eso. ¿No será el dinero del crimen organizado un pivote del gobierno de AMLO? No. Así como digo que tengo diferencias, también sé que es un hombre honrado, En fin, ¿cómo van las cosas, quizá también resucite Martí Batres? No lo creo. No tendría ninguna posibilidad. ¿El gallo del DF lo decidirá Marcelo? No. Lo decidiremos los perredistas. No lo va a decidir Marcelo ni alguien en particular. ¿Navarrete para el DF? Sí. Me parece el hombre más preparado y con mayor sensibilidad para gobernar el DF. Bueno y si gana El Peje, ¿qué hacemos? Trataremos de crear instituciones democráticas para que las decisiones no dependan de un solo individuo. ¿Todavía tendrá fuerzas para recoger el tiradero que le dejarán? No habrá tiradero. Habrá izquierda para mucho tiempo en el país. ¿A ver si el Stalin de Macuspana no lo manda a Siberia? No voy a dejar que me manden a Siberia. No me van a exiliar. Ya en serio, ¿cuál será su última tentación, don Jesús? Mi última tentación, la de Jesús Ortega, es que la izquierda gane las elecciones en 2012… o más adelante. Bueno, ¿se le manda un saludo a Poiré? Le mando un saludo respetuoso y la exigencia de que gobierne bien. No estaría de más prevenirle que mejor viaje en coche, ¿no? Sí, es necesario decirle que utilice menos helicópteros: son peligrosos. Fernando del Collado, Milenio, 20 de noviembre.

0 Responses to "Ebrard era el que podía ganar en 2012"