“El mundo se calienta”


DURBÁN, Sudáfrica (Agencias).— Las temperaturas del mundo siguen en aumento, hacia un umbral que podría provocar cambios irreversibles en la Tierra, advirtió ayer la oficina climatológica de Naciones Unidas (ONU).
El 2011 está empatado como el décimo año más caliente desde que comenzaron a llevarse registros, en 1850, informó la oficina en su evaluación anual de las temperaturas globales, y el hielo en el Ártico también ha disminuido a volúmenes récord.
Trece de los últimos 15 años están entre los más calientes en los registros. “Los datos científicos son sólidos y demuestran en forma inequívoca que el mundo se está calentando”, dijo R.D.J. Lengoasa, subdirector de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , y la actividad de los seres humanos contribuye significativamente a ello.
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, aseguró además que “este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas”.
“El cambio climático es real y ya estamos observando sus manifestaciones en el clima y en patrones climáticos en todo el mundo”, afirmó Lengoasa al margen de la conferencia de la ONU sobre el clima que se lleva a cabo en la ciudad sudafricana de Durbán, en la segunda jornada de un encuentro que culmina el 9 de diciembre. Uno de los principales objetivos de este congreso de 192 participantes es dar los últimos toques al Fondo Verde para el Clima, uno de los puntos clave de una estrategia para contener las emisiones de gases del llamado efecto invernadero y mantener el calentamiento global dentro de límites manejables.
A decir del gobierno de Brasil, la “gran prioridad” de esta XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) es renovar el Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, y establece compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, excepto Estados Unidos.
En esta segunda jornada, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, reconoció la acción de México contra el fenómeno, al ser un país que “se enfoca en la sustentabilidad en el crecimiento económico”, en el evento “México ante el cambio climático”.
La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "“El mundo se calienta”"