El narco sí votó en Michoacán

El crimen organizado participó en las pasadas elecciones de Michoacán, pues amenazó a pobladores de Tierra Caliente y Tuzantla con matarlos, quemar sus casas y familias si no votaban por los candidatos del PRI. Una grabación en poder de MILENIO revela que el narcotraficante Horacio Morales Baca, El Perro —tercero en la estructura del cártel de La Familia—, se encargó de la operación para evitar la llegada de Los caballeros templarios, pues el grupo criminal que dirige Servando Gómez Martínez, La Tuta, supuestamente aportó dos millones de dólares a la campaña del candidato del PRD a gobernador, Silvano Aureoles. En la conversación, El Perro da órdenes de apoyar al aspirante a la alcaldía de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, El Loco (quien ganó la elección por 33 votos), de quien dijo estaba listo para cumplir con cada una de las peticiones de los habitantes que lo favorecieran con el voto. Incluso, el narcotraficante grabó el diálogo que sostuvo con la persona que se encargó de reunir a los pobladores, audio que mencionó entregaría al “patrón”, para demostrar que las personas estaban advertidas si no cumplían con el compromiso. Estos son los diálogos que El Perro mantuvo con otra persona, a la que no se identifica. Horacio Morales Baca (HMB): ¿Ahí están? Ponga el altavoz. —¿Ya lo pongo? HMB: Sí, por favor (inaudible) ponlo en altavoz. —Ya está en altavoz. HMB: Mira, junta a todas las personas que van a votar por el PRD. —Ya están todos aquí. HMB: ¿Si me escuchas? Mira, es nada más para una, mira ey, ¿escuchas? —Sí. HMB: Es nada más porque se le detectó al gobernador, al que está para candidato a gobernador por el PRD, a Silvano, que lo detectó que anda apoyando a Los caballeros templarios, entonces llegó la orden para Tierra Caliente y Tuzantla y para todo el municipio de aquí, el que vote por el PRD se le va a matar a un familiar. (Inaudible) para Luvianos y van a venir otros de plaza. Les estoy advirtiendo porque son tus amigos, somos de Tierra Caliente y estoy abierto, llamando a todos, todos tienen que votar (inaudible) por Julián y yo les voy hacer, que te hagan la petición de lo que van a necesitar a ti, por escrito y voy a obligar a Julián a que cumpla todo lo que le van a pedir, todos tienen que votar por Julián (Rodríguez) y el que le diga a Javier o a alguien del PRD y haya alguna impugnación en Morelia que porque yo les llamé y les dije esto, entonces se les quemará las casas con todo y familia. Esa es la orden. (Inaudible) para que les expliques y (inaudible) escuchando, yo no voy hacer eso, a mí me van a esconder cuatro días hasta que pase la elección, pero hay mucha gente infiltrada aquí, hay 200 gentes, pues yo nada más es una advertencia porque yo no quiero que le pase nada a mi gente de mi pueblo. ¿Sí me estás escuchando? —Sí. HMB: Ah, entonces yo no soy el de este movimiento, nada más que Silvano, el que va para….lo descubrieron, que El Dulce, el patrón de Los caballeros templarios dio dos millones de dólares, antier, y lo está apoyando con muchas cosas, quiere….y van a meter a los caballeros aquí, entonces, sí dejamos que gane el PRD, entonces se va hacer un desmadre en todo el municipio de aquí, se van a meter los caballeros y va haber un problema muy gran problema, les van a cobrar hasta por echar tortillas, les van a cobrar por sembrar maíz, por muchas cosas (inaudible), nosotros estamos peleando para que eso no suceda y entonces por eso yo estoy juntando la gente, de esto no se le va a comentar al PRD, a nadie, a nadie, nada más tienen que votar abierto, abierto, ahí va a haber personas viendo de aquí mismo, de Tierra Caliente, que del mismo PRD. Y si alguien te tacha por el PRD de los de Tierra Caliente, me lo pagarán los familiares, entonces yo les estoy avisando. En buena onda les estoy diciendo, esto no es de mí, yo les estoy avisando porque a mí me van a esconder cuatro días, entonces para que esto no pase y nadie tenga problemas mejor hay que ayudar por El Loco de Julián y háganme una lista todos, porque al votar ahí por Julián todos tienen derechos a pedir lo que van a necesitar y yo me voy a comprometer a que se los dé, está, y yo…que te hagan la lista (inaudible) a huevo se va a cumplir, Julián porque ya se va a comprometer con los patrones de ahí en Mendoza. Lo que me pidan lo va a cumplir y yo me voy hacer cargo, así para que ten de la lista de lo que van a necesitar ahí, pero por favor que no vaya haber un error, nadie sabe por quién va a votar, pero se va a ver. A mí, al final de la elección me van a dar una copia y una lista, eso ya está arreglado de todo, por quién votaron, entonces esa la van a ver los patrones. ¿Si me estás escuchando? —Sí. HMB: Voy a agarrar esa lista, esa lista es confidencial, esa lista me la van a entregar de Morelia y si alguien de las personas de aquí voto por Javier, entonces eso nos va a dar problemas y esto nadie se tiene que enterar porque es confidencial. Además yo, con lo que les voy a gratificar es con todo lo que necesiten, lo tengan y yo me voy hacer cargo de que Julián se los dé inmediatamente…entonces (inaudible). —¿Están de acuerdo? —pregunta la persona sin identificar a los pobladores. HMB: Habla bien con ellos y yo al ratito voy y yo te voy a entregar esta grabación porque yo me estoy grabando, me estoy grabando para enseñarle al patrón la grabación de que ya se comprometieron, ahorita voy a hablarles a otras personas, pero que esto no sepa nadie por favor. —Sí, ahorita lo platicamos. HMB: Yo me comprometo como hombre, como hombre, como lo que sea que todo lo que…háganme una lista de lo que necesitan por favor, yo me voy hacer cargo de que Julián cumpla. En cuanto esté, inmediatamente se va a hacer todo lo que necesiten, yo me voy a hacer cargo ¿eh? Y cárguenle la mano, pídanle cosas porque las vas a hacer. Entonces al ratito yo te voy a entregar la grabación. ¿Están de acuerdo, no? —Sí. HMB: Órale, pues (inaudible) al ratito te hablo entonces, ya voy para allá. —Dicen que confían todos en ti y que están de acuerdo. HMB: Todos de acuerdo, no vaya a haber una traición, porque entonces están graves las consecuencias. Yo se los advierto, porque esto no está en mí, yo no le haría nada a la gente de mi pueblo, otros que no son de aquí no tienen consideración, entonces…échenle ganas, ahí te llevo la grabación para que la tengas guardada, ya que pase la elección que chequen la lista de los votantes, ya para que hagan las peticiones para que todo sea cumplido, ¿eh? —Sí HMB: Órale, órale, bye. En una segunda conversación telefónica, El Perro le pregunta a la persona que llevó a los pobladores a escuchar la conversación, cómo tomaron el mensaje. Este es el diálogo: —Bueno —responde el de la voz sin identificar. HMB: Ese día de la junta, que les hice, ¿lo tomaron como amenaza o no? —Pues no, pero anda el chisme ya. HMB: ¿Sí? ¿Anda el chisme? —Según HMB: ¿Qué dicen? —Que ya había ido a intimidarlos HMB: ¿No quedaron de acuerdo todos? —Pero ellos dijeron que no, dijeron que no era cierto. HMB: ¿Cómo? —Dijeron que no era cierto. A ellos les preguntan y dicen que no, pero hubo alguien que regó el chisme. HMB: ¿En el PRD se dieron cuenta de que yo hice eso? —Pues porque…les preguntan a ellos, y ellos lo niegan. HMB: ¿Quién les ha preguntado, de los del PRD, de los cabecillas? —El maestro Muñoz. HMB: ¿Le preguntó a quién? —A Lázara. HMB: ¿Qué le dijo? —Que había unos comentarios de que había ido la hija de don Mario a intimidarlos, y que ya les dijo Lázara: no, no vino a decirnos nada. HMB: ¿Se dio cuenta el maestro Muñoz que ella volteó a la gente? —No. HMB: ¿Se dieron cuenta que no votaron por el PRD? —Sí, sí se dieron cuenta, yo creo porque le preguntaron a Lázara. HMB: ¿Qué le preguntaron? —Que si habían tenido su apoyo de ellos de acá arriba; Lázara les dijo sí, todo está bien maestro. HMB: Ajá. —Pero que en una plática, así me dijo Lázara a mí. HMB: Que si había tenido el apoyo, ¿cómo? —De su voto, yo creo de eso se estaba refiriendo. HMB: Ajá, ¿y los otros, todos votaron por el PRI, no? —Todos votaron por el PRI (inaudible) a decir HMB: Ajá y todos los que iban a votar por el PRD, todos, todos ¿verdad? —Todos los de acá votaron por el PRI, nomás hubo una gente que fue la que regó el chisme, que yo fui a decir cosas. HMB: Ahorita te marco. - Ajá. - El corrido del triunfador ••• El candidato electo al municipio de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, de quien se hace mención en una conversación, entre un desconocido y el narcotraficante Horacio Morales Baca, El Perro, tercer al mando del cártel de La Familia, para apoyar su candidatura, tiene su corrido. La canción es interpretada por Julián Álvarez Rodríguez, y en ella pide que no “le hagan al cuento”, que el candidato del PRI es quien va a ganar, pero que por favor escuchen lo que tiene que ofrecer. Este es el corrido: Tuzantla merece respeto Lejos hemos venido ¡señores! muy buenas tardes gracias por estar aquí Permitánme bien presentarles al candidato del PRI, Julián Rodríguez Rosales El motivo es muy sencillo el cual esta por seguir Queremos pues que conozcan al candidato del PRI Y escuche con atención lo que les viene a decir Muchos están desconfiados No quieren participar Se sienten muy despreciados Por el “pelele” y el PAN Pero les queda una carta y al PRI le van apostar Los que fuimos despreciados por el “pelele” y el PAN Hagan lo mismo que yo vámonos con Don Julián Pa qué le hacemos al cuento, él es el que va a ganar Los partidos no son malos, eso pues ya lo sabemos Y que gane nuestro gallo Eso es lo que quiero, queremos Decirle al Presidente que en novembre (noviembre) lo veremos Señores yo me retiro y les vengo a repetir Gracias a todos ustedes, gracias por estar aquí Vamos a darle un abrazo al candidato del PRI. México • Rubén Mosso, Milenio, 22 de noviembre.

0 Responses to "El narco sí votó en Michoacán"