Espera Profeco menos quejas

Si las empresas de telecomunicaciones son obligadas a publicar sus contratos de adhesión ante la Profeco, el número de quejas y el monto reclamado por los consumidores se reduciría 15 por ciento, estimó la dependencia. Este sector es el que mayor número de quejas ha acumulado durante los últimos seis años, con 140 mil 133. Pero si se los proveedores de servicio presentan sus contratos ante la autoridad, se podrían identificar cláusulas abusivas y por ende, prevenir violaciones a los derechos de los consumidores. "Si desde el principio pudiéramos identificar cláusulas potencialmente abusivas en perjuicio de los consumidores en los contratos de adhesión, daríamos un paso importante", afirmó Bernardo Altamirano, titular de Profeco, en entrevista. En un estudio realizado por Profeco a los modelos de contratos de adhesión de diversos proveedores de servicios de televisión de paga y telefonía celular, se identificaron términos abusivos, inequitativos y desproporcionadas que afectan al consumidor. Por ejemplo, sujetan la vigencia del contrato a un plazo forzoso, sin especificar al consumidor las causas del mismo; trasladan la responsabilidad del proveedor a un tercero, ajeno al contrato; establecen que sólo cuando se interrumpa el servicio por un periodo determinado tiempo se bonificará al consumidor. Permiten al proveedor modificar de manera unilateral los términos y condiciones del contrato; establecen penas convencionales excesivas para el consumidor, mientras que no se señala pena alguna a cargo del proveedor y no establecen las tarifas y montos que el consumidor deberá pagar por la prestación del servicio. La Profeco ya tiene experiencia sobre todo en el sector inmobiliario donde las quejas se redujeron a la mitad cuando las compañías fueron obligadas a publicar sus contratos. "El hecho que hayamos pasado a ser obligatorio el registro de las principales desarrolladoras hizo que el sector pasara del segundo al cuarto lugar de quejas. Las quejas se redujeron en más de 50 por ciento", describió Bernardo Altamirano, titular de la Profeco. Añadió el funcionario que la Norma Oficial Mexicana que establece los Elementos Normativos para la comercialización y/o prestación del servicio de telecomunicaciones se encuentra en consulta pública pero si se aprueba, el registro de los contratos será obligatorio. Verónica Gascón, Reforma, 21 de noviembre.

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