Exigen combatir cambio climático

Ante la cercanía de la Convención de Cambio Climático, a celebrarse en Durban, Sudáfrica, la próxima semana, la OCDE lanzó el documento Environmental Outlook 2050, en donde exhortan a los países a establecer políticas más agresivas contra este fenómeno.

El documento señala que si se quiere cumplir con la meta establecida en Cancún, el año pasado, de tener un grado de concentración de 450 partes por millón de CO2 e incrementar sólo 2 grados centígrados la temperatura para 2050, es necesario actuar lo antes posible.

Entre las recomendaciones de la Organización se encuentran el establecer metas de reducción de emisiones de efecto invernadero más claras, creíbles, estrictas y que abarquen todos los sectores económicos.

"La participación de las principales fuentes emisoras, sectores y países reducirá el costo de la mitigación, ayudando a atender las preocupaciones en cuanto a la competitividad y emparejaría los niveles de ambición por la mitigación entre los países", señala el documento.

Otro punto importante es definir el precio del carbón mediante instrumentos basados en el mercado, como los impuestos al carbón y el comercio de emisiones, lo cual generaría ingresos extra para los gobiernos con presupuestos ajustados.

Se requerirá también, según la OCDE, reformar los subsidios a la producción y el consumo de combustibles fósiles, que se estima tengan un valor de entre 45 y 75 mil millones de dólares en los países que pertenecen ese organismo y de 410 mil millones de dólares para las llamadas economías emergentes.

"Las reformas al subsidio de combustibles fósiles se deben implementar de manera cuidadosa, sin perder de vista los posibles impactos negativos en la economía de los hogares", se lee en el Environmental Outlook 2050.

De no implementar estas acciones se prevé que las emisiones de CO2 crezcan en un 50 por ciento para 2050, principalmente por el aumento de 70 por ciento en la demanda de energía a nivel mundial.

La temperatura podría incrementarse entre 3 y 6 grados centígrados hacia 2050.


Alejandra Buendía, Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "Exigen combatir cambio climático"