Inadmisible, intención presidencial de acallar voces críticas: abogado


El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), respondió a la advertencia de éste de que prepara demanda contra quienes lo calumnianque es un despropósito esa respuesta.Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a recurrir a los tribunales internacionales, y eso es inadmisible, aseveró.
Vía telefónica, el abogado señaló desde Madrid, España: el Presidente no tiene otra salida que amenazar. Dice que nos va a demandar por presentar una denuncia ante tribunales internacionales contra él y su gobierno. Está planteando que carecemos del derecho de acudir a instancias internacionales; eso no lo vamos a permitir.
Traición al PAN
Agregó: “Calderón traiciona la ideología de su propio partido. Una de las críticas más recurrentes de los panistas y del gobierno de Calderón al régimen de Cuba, al de Fidel Castro, es su negativa a admitir la observación de instancias internacionales.
No tenemos temor por esta amenaza. No nos va a amedrentar. Vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias. ¿Ya se le olvidó que él recurrió a la CIDH?
–¿Cuál es su opinión sobre el comunicado que emitió la Presidencia contra ustedes?
–Nos parece preocupante. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a acudir a tribunales internacionales. Lo que está señalando Calderón es inadmisible. Está planteando que carecemos del derecho a acudir a instancias internacionales. Está poniendo en duda el derecho internacional de acceso a la justicia.
–¿Van a seguir con el proceso?
–Es un despropósito lo que dice Calderón, y es un esfuerzo que no va a tener resultados. Nosotros hemos iniciado ya la petición a la CPI. Tenemos ya un número de expediente sobre el caso. La petición se ha iniciado. Hay incongruencias con sus respuestas. ¿Ya se le olvidó que él acudió a instancias internacionales?
–Dice Calderón que es absurdo equiparar a los gobiernos democráticos con estados autoritarios orientados al exterminio de una población por razones religiosas o políticas.
–Hay que recomendarle que acuda a expertos. El comunicado dice que el gobierno no ataca una comunidad religiosa o un grupo étnico o político. Eso es genocidio, y nosotros no acusamos a Calderón y su gobierno de genocidio.
Dice que resulta inadecuado compararlo con gobiernos autoritarios. Otra vez, una profunda equivocación del gobierno federal mexicano. Yo quisiera preguntarle si cree que un gobierno democrático, como ellos dicen serlo, puede cometer impunemente crímenes de guerra o de lesa humanidad. (...) Ningún gobierno democrático, autoritario o monárquico puede cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad.
–¿Ustedes denunciaron por crímenes de guerra y lesa humanidad?
Sí, porque para configurar el crimen de guerra el único requisito es que haya un conflicto armado permanente, y crímenes de lesa humanidad, es que haya la comisión generalizada de crímenes con conocimiento de que estaban sucediendo, y nosotros planteamos que Felipe Calderón sabía. Desde hace años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se lo estuvo diciendo, incluso gobiernos centroamericanos; por ejemplo, por el secuestro masivo de migrantes se lo hicieron saber. Porque eran masivos y había funcionarios involucrados en el secuestro y la venta de personas. Tiene un profundo desconocimiento del derecho internacional. Si se quiere defender por genocidio, eso es otra cosa.
–¿Existe temor por la amenaza de la Presidencia?
–No, ninguno. Somos abogados y vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias, y vamos a ganar. De eso no me cabe la menor duda.
Eso quisiera dejarlo muy claro: en cualquier denuncia que intenten en nuestra contra por difamación y por calumnia, señalamientos que han hecho ante la opinión pública, ¡vamos a ganar! Tenemos la razón, pruebas contundentes, con documentos que acreditan nuestros dichos, por eso recurrimos a la CPI.
–¿Recurrieron a la CPI porque no hay justicia en el país?
–Esa es la razón. Los más de 50 mil muertos, los más de 10 mil desaparecidos, requieren justicia ya. Hemos insistido en que en el país se haga justicia y eso es precisamente lo que Felipe Calderón está tratando de escatimar, el acceso a la justicia. La sociedad mexicana no se lo va a permitir.
–¿Preveían una respuesta de este tipo?
–Francamente no, porque hay mucha gente que de buena fe puede defender que la gravedad del conflicto en México no amerita todavía la intervención del tribunal internacional. Eso es algo que alguien podría defender en México, pero defender que los ciudadanos no tienen derecho a acceder a los tribunales internacionales para solicitar su intervención por posibles violaciones al derecho internacional humanitario, eso nadie lo va a defender.
Esto va a dejar solo a este gobierno, lo va a exponer como un gobierno profundamente represor. Lamento la postura que está tomando.
–¿Qué respuesta esperaban?
–Que Calderón hubiera actuado con transparencia. Calderón podría haber acudido a la CPI y presentado argumentos. Pudo haber tomado algunas medidas que hemos planteado; por ejemplo, tipificar los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, demostrar voluntad política para que esos crímenes no se sigan cometiendo, y pudo haber acudido a la CPI para demostrar su inocencia, pero esta intención de acallar voces críticas, no se lo vamos a permitir.
Concluye el abogado: dice el Presidente que nos va a demandar por difamación. Ya se le olvidó que la SCJN resolvió que no procede el delito de difamación, y el de calumnia hace años está despenalizado.
Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Inadmisible, intención presidencial de acallar voces críticas: abogado"