Más de 2 mil estaciones de radio y televisión emitirán unos 21 millones de promocionales

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las pautas de los promocionales de partidos y coaliciones para las elecciones federales y coincidentes de 2012. Destaca que los espots durante precampañas y campañas sumarán 20 millones 826 mil 633, que se transmitirán en más de 2 mil estaciones de radio y televisión del país. La víspera de la entrega de los convenios de coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), por un lado, y de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, por otro, la controversia por el carácter parcial de la primera y total de la segunda ha comenzado a vislumbrarse por el fuerte impacto que en términos de espots implican ambos tipos de alianza. Aunque el PRD considera que en ambos casos deben considerarse coaliciones totales (a partir de su interpretación de la ley electoral), prevé que una valoración de alianza parcial para tricolor, Verde y Panal les haría perder un millón 829 mil espots, en beneficio de sus adversarios. De acuerdo con la legislación, del total de espots a transmitir durante precampañas y campañas, 30 por ciento se distribuye de manera igualitaria, y el restante 70 en función de la fuerza electoral de cada partido. Conforme a los criterios legales, cuando existe una coalición total los partidos contendientes son considerados un solo partido, pero en el caso de la alianza parcial conservan sus prerrogativas intactas, por lo cual PRI, PVEM y Panal mantendrían su número de promocionales por separado. Según las proyecciones de la representación del PRD, en caso de que el IFE asuma como coalición parcial la que encabeza el tricolor, y total la del sol azteca y sus dos aliados, la asignación (incluidas campañas federal y las 15 locales) para la alianza de izquierda sería de 4 millones 112 mil 489 de promocionales. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) recibiría 5 millones 624 mil 321 espots, el PRI 7 millones 19 mil 81, el PVEM 2 millones 297 mil 823 y el Panal un millón 784 mil 344. Lo anterior, porque se asignarían por separado los promocionales a cada uno de los partidos de la coalición parcial que lidera el tricolor. En la interpretación perredista, el IFE debería asumir que dicha coalición es total, a partir, subrayan, de los criterios que se desprenden del propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. En caso de considerar totales ambas coaliciones (en función de que PRI, PVEM y Panal van en conjunto a la Presidencia y además a cargos legislativos), a la alianza de izquierda serían asignados 5 millones 942 mil 2 espots, a la que encabeza el tricolor 9 millones 434 mil 204 y al PAN 5 millones 461 mil 852. Por lo anterior, ya se perfila un litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el carácter de la coalición que registrarán el PRI y sus aliados, pues de eso dependería que la izquierda perdiera un millón 829 mil espots. En caso de que ambas coaliciones fueran consideradas totales, los priístas y sus aliados tendrían casi el doble de promociales que la izquierda; en el otro caso, si se califica de parcial, casi triplicarían la cantidad de promocionales. Por lo pronto, ante una consulta realizada por el PVEM para precisar los criterios sobre las coaliciones, el TEPJF ordenó al IFE precisar los alcances, pero sin ir más allá de los preceptos constitucionales para tal efecto. Alonso Urrutia, La Jornada, 18 de noviembre.

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