Nadie ganará en la mesa lo que no gane en las urnas, advierte el titular del Trife a candidato


“Nadie ganará en la mesa lo que no gane en las urnas", advirtió José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, al rendir su informe de actividades ante los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

En el mismo acto, la otra máxima autoridad electoral del país, Leonardo Valdés, quien asistió como invitado, adelantó que habrá visitas sorpresa a casas de campaña de los candidatos para detectar una posible infiltración del dinero del narco.

Luna, quien ofreció su primer reporte, pues llegó al cargo apenas en agosto pasado, aseguró que el TEPJF "no hace política, sólo resuelve jurídicamente, así que nadie venga a hacer política en el Tribunal".

Señaló que el organismo "está listo para lo que venga"… A los ciudadanos mexicanos, les envío un mensaje: "Pueden ir a las urnas y participar en las contiendas electorales, con la seguridad y confianza de contar con una autoridad electoral jurisdiccional que garantiza cumplir y hacer cumplir la Constitución, sin reservas, sin limitaciones y sin presiones".

Dijo que frente a la incertidumbre que todo "proceso competitivo" genera y ante la expectación e inseguridad que las "circunstancias nacionales" provocan en el electorado en algunas regiones, los magistrados darán certeza y legalidad.

Con técnicas de prospectiva estadística, estimó que el próximo año, en el cual estarán en disputa más de 9 mil cargos públicos —entre ellos el de Presidente de la República—, recibirán más de 6 mil impugnaciones, lo que implicaría  un crecimiento del 48% respecto a 2009 y 77% con relación a la pasada elección presidencial de 2006.

¿Dinero sucio? Por su parte, Valdés Zurita se refirió a las modificaciones que en el Instituto Federal Electoral se han hecho al Reglamento de Fiscalización de las campañas políticas para evitar la aplicación de recursos del crimen organizado.

"Estamos preparados, hemos modificado el Reglamento, ahora no sólo se fiscalizarán los informes de los partidos, también haremos trabajo de campo con visitas aleatorias y sorpresivas a casas de campaña, a fin de evitar que dinero de actividades ilícitas pueda participar en el financiamiento".

También adelantó que ya se planea la firma de convenios con la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y las instancias de seguridad para garantizar la tranquilidad de los comicios.

Al informe asistió el titular de la Segob Alejandro Poiré, quien huyó en silencio.

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "Nadie ganará en la mesa lo que no gane en las urnas, advierte el titular del Trife a candidato"