Niega Telcel rol de Profeco

Telcel aseguró que la única autoridad que puede modificar o llevar un registro relacionado a temas de telecomunicaciones, como son tarifas, reglas de aplicación y políticas de comercialización, es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y no la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). "Es importante establecer que la obligación que tienen los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con lo que establecen los títulos de concesión otorgados por el Gobierno federal, es el que la única autoridad encargada de llevar el registro de telecomunicaciones es la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en el cual se registran las tarifas, reglas de aplicación y políticas de comercialización", expresó la empresa en un comentario enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). En reacción al anteproyecto de modificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM), sobre prácticas comerciales de empresas que cuenten con redes de telecomunicaciones, Telcel argumentó que la Profeco carece de atribuciones para hacer modificaciones o dar opiniones sobre los servicios de telecomunicaciones que presta la empresa. "Las facultades de verificación de la calidad de los servicios prestados no son de Profeco, sino de Cofetel, por lo que las sanciones de ellas no pueden entenderse tampoco una atribución de Profeco", mencionó Telcel en su comentario. La Cofemer publicó una consulta pública para la modificación de la Norma, con la intención de que las prácticas comerciales de las empresas que cuentan con redes de telecomunicaciones sean juzgadas en términos de la adhesión de los contratos a la Profeco, y que sea este organismo el que analice y, en su caso, modifique los contratos en beneficio del usuario. Para Irene Levy, presidenta de Observatel, si bien la Cofetel tiene facultades para exigir que se cumplan las condiciones del título de concesión, el organismo no tiene atribuciones para aplicar la Ley de Protección al Consumidor, que es lo que se busca con el cambio a la NOM. "En un convenio marco de cualquier empresas telefónica... presentas un proyecto de convenio y olvidas poner que tendrás un centro de atención a clientes, y lo único que hace la Cofetel es que te dice que debes tener un centro de atención porque hay una condición en la concesión", destacó Levy. El 'afectado' Telcel es el operador de telefonía móvil mexicano con el mayor número de usuarios y más ingresos en el sector. 66.9 millones de usuarios de los 95.7 millones de usuarios de telefonía móvil del País son de Telcel. 70% del total de usuarios de telefonía móvil en México están con Telcel. 37,207 millones de pesos fueron los ingresos de la telefónica en el segundo trimestre de 2011. Fuente: con información de The Competitive Intelligence Unit (CIU). ¿Qué busca la Norma? La NOM permitirá establecer un esquema que asegure la legalidad y confiabilidad en la prestación del servicio de telecomunicaciones. ·La Norma establece la obligación del prestador de informar clara, veraz y suficientemente al consumidor respecto de la naturaleza y alcance en la prestación del servicio que ofrece. ·Determina el registro obligatorio de los contratos de adhesión ante la Profeco, y evita con ello prácticas comerciales desleales o abusivas al establecer el contenido mínimo de dichos contratos. ·Esta alternativa protegerá el poder de compra y logrará que las decisiones de compra se realicen con mayor certeza. Fuente: con información de Cofemer Carla Martínez, Reforma, 10 de noviembre.

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