Nuevo recurso de la CIRT contra un ordenamiento del instituto electoral


La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del catálogo de estaciones que transmitirán los mensajes de las precampañas y campañas que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE), mismo que obliga a sus afiliadas a bloquear las señales nacionales y transmitir las pautas locales. En paralelo, en un desplegado publicado ayer, acusó al instituto de poner en riesgo la transmisión de los promocionales y las elecciones de 2012 con modificaciones a la regulación prácticamente en la víspera de las precampañas.
En respuesta, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que el organismo aguardará hasta que el TEPJF resuelva la impugnación y el instituto acatará la sentencia, aplicando lo que resulte. Al igual que en la sesión en la que se aprobó el catálogo, Valdés no defendió la determinación del Comité de Radio y Televisión del IFE y la posterior decisión del Consejo General de aprobar su publicación.
El consejero Marco Antonio Baños, integrante del comité, dijo que el organismo se apegó a la legislación vigente y a los criterios impuestos desde hace un año por los propios magistrados.
Baños desestimó las afirmaciones de los concesionarios de radio y televisión en las que responsabilizan al IFE de poner en riesgo la transmisión de los promocionales en los medios electrónicos e incluso reviró: en todo caso, quienes pondrían en riesgo la difusión serían estas emisoras, porque el instituto sigue un criterio adoptado desde diciembre del año pasado.
Confió en que en su momento, los magistrados ratifiquen sus propios criterios en torno a la obligación de los bloqueos que tienen las emisoras.
En su recurso, los concesionarios de radio y televisión, molestos con las posturas de algunos consejeros electorales, en especial de Alfredo Figueroa, ratificaron sus cuestionamientos a que haya participado en la aprobación de la difusión del catálogo. En su momento, previo a la sesión del Consejo General, los concesionarios pidieron que Figueroa se excusara de participar en la votación, toda vez que en diversas entrevistas que ha ofrecido, aseguran, ha mostrado animadversión a los concesionarios.
Sin embargo, no mencionan que cuando pidieron su recusación, el Comité de Radio y Televisión –instancia facultada para aprobar los catálogos– ya había votado, dos días antes, el catálogo y su obligación de bloquear a algunas afiliadas de Televisión Azteca y Televisa.
Alonso Urrutia, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Nuevo recurso de la CIRT contra un ordenamiento del instituto electoral"