Pierde recursos educación básica

La educación básica fue el sector más afectado tras la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, porque disminuyen los recursos para equipamiento tecnológico, programa de inglés y formación continua de maestros. Así lo aseguró ayer Fernando González, subsecretario de Educación Básica. "Los recursos son insuficientes, por ejemplo, para cumplir con las metas sectoriales para el programa de tecnología, y el programa nacional de inglés, dos pilares de la reforma de educación básica y de transformación escolar. "Si bien no tiene demérito el presupuesto, sí se queda corto en relación a estos pilares de la transformación de la educación básica, lo que implicará revisar las metas sexenales", señaló González. En entrevista, explicó que se van a requerir al menos mil millones de pesos adicionales para consolidar los programas de ese nivel si se pretende cumplir con las metas sectoriales. "Vamos a solicitar con Hacienda recursos adicionales con el propósito de que se cumplan las metas (planeadas) y vamos a iniciar un proceso de consolidación de lo que ya se ha hecho. "Se hizo un gran esfuerzo (presupuestario), eso hay que reconocerlo, pero la educación básica queda en condiciones de desventaja, pues en las asignaciones fue el sector menos favorecido". Si bien reconoció que la propuesta del Presupuesto que envió el ejecutivo a la Cámara de Diputados ya traía un déficit en algunos programas, como Escuela Segura, Escuela de Calidad, Escuela Siempre Abierta, en total este nivel educativo perdió mil 126 millones de pesos respecto a los recursos que ejerce este año. Un caso especialmente preocupante, dijo, es el hecho de que disminuyen en 182 millones de pesos los recursos para el Sistema Nacional de Formación Continua de Maestros. Al programa de Inglés, agregó, se le asignaron sólo 700 millones, con lo cual se podrán consolidar alrededor de 30 mil escuelas. En tanto, en cuanto al de tecnologías, dijo, se aprobaron 3 mil 100 millones de pesos para el equipamiento del Aula Base Telemática y mil 800 millones para Habilidades Digitales para Todos, cuando este último maneja 5 mil millones de pesos este año. Para ajustar las metas sexenales, dijo, deberán hacer ajustes en el presupuesto, buscar que los estados inviertan en los programas o hacer más con menos. Por el contrario, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, aseguró que el presupuesto para ese sector es suficiente. "Vamos a ejercer un poco menos en infraestructura que este año, pero por otra parte vamos a ejercer 3 mil millones de pesos para becas de educación media superior... que apoyan este esfuerzo de retención de estudiantes como un tema clave que más nos separa en el incremento de la cobertura", apuntó. Con los recursos aprobados, dijo, se podrán construir 150 bachilleratos y se cumplirá la meta de 68 por ciento de cobertura. Sonia del Valle, Reforma, 17 de noviembre.

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