Preocupa al Comité para la Protección de Periodistas el ciberataque a Ríodoce


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó ayer en Nueva York su preocupación por los reportes sobre un ciberataque contra el semanario mexicano Ríodoce –editado en Culiacán, Sinaloa–, que obligó al cierre de su sitio web el viernes pasado. El semanario es una de las pocas publicaciones que informan sobre crimen y narcotráfico en México.
“Las autoridades deben investigar de manera exhaustiva los orígenes de este ataque, llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que Ríodocepueda continuar reportando sin miedo a represalias”, dijo el director alterno de CPJ, Robert Mahoney.
Directivos de la publicación informaron al CPJ que recibieron un correo electrónico de un representante de su servidor DreamHost –en Estados Unidos–, el cual indicaba que el portal había sido víctima de un ataque grande por un virus conocido como Ddos, que afectó a otros clientes, por lo que la empresa estadunidense se negaba a seguir hospedando a Ríodoceen su servidor.
Un ataque Ddos impide que funcione un sitio web debido a la sobrecarga de su servidor con solicitudes de comunicación externas. Los directivos de Ríodoce informaron al CPJ que esperaban ser hospedados en otro servidor a partir de este martes.
El 22 de noviembre, Javier Valdez Cárdenas, uno de los fundadores deRíodoce y corresponsal de La Jornada, recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011 del CPJ. Valdez e Ismael Bojórquez, director del semanario, señalaron que el ataque podría ser en represalia por su trabajo periodístico. Bojórquez indicó al CPJ que su publicación presentará una denuncia ante las autoridades locales.
Mientras los sitios de noticias independientes en otras partes del mundo han sido blancos de ataques de Ddos, en México los grupos criminales han aterrorizados y silenciado a la prensa local. En septiembre de 2009, una granada fue lanzada contra la sede del semanario, causando graves daños, informó el CPJ.
La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Preocupa al Comité para la Protección de Periodistas el ciberataque a Ríodoce"