Quedó aprobado el gasto de 2012 por $3.7 billones; recortan a Oportunidades y a Sedesol; ordenan a Hacienda renovar la flotilla aérea del Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 425 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, que autoriza un Gasto Público por 3 billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos, con recursos adicionales y reasignaciones por 94 mil millones de pesos. Esta última cifra se deriva del crecimiento de 59 mil millones de pesos en los Ingresos de la Federación respecto de la propuesta original del Ejecutivo, y 35 mil millones más de reasignaciones presupuestales. Los sectores y herramientas que al final resultaron con afectaciones mayores son, entre otros, Oportunidades, programa emblemático del gobierno federal, que perdió mil 812 millones de pesos, al pasar de 65 mil 685 millones este año, a 63 mil 873 para 2012, los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), que tendrán una disminución de 8 mil millones de pesos, y organismos autónomos como la Judicatura. En cambio, los sectores con mayores beneficios para el año siguiente son las carreteras, con más de 15 mil millones de pesos y campo con 9 mil millones. A las 13:12 horas el diputado presidente de la Cámara baja, Emilio Chuayffet, “cantó” los números definitivos de la votación en lo general, y anunció que legisladores de distintos partidos habían reservado 70 artículos para su discusión en lo particular. Entre éstas, se aprobó ordenar a la Secretaría de Hacienda realizar las reasignaciones presupuestas internas que correspondan a fin de iniciar la renovación de la flotilla aérea del Ejecutivo, comenzando desde luego por la presidencia de la República. De igual forma, el pleno acordó la reducción de cerca de 2 mil millones de pesos el tope del gasto de operación en los diversos programas sociales que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, para reasignarlos a algunos de los 18 mecanismos que presentaban reducción en el proyecto original del Ejecutivo. Este punto motivó un debate con el PAN, ya que el diputado Enrique Torres Delgado, afirmó que la intención del PRI al suprimir ese gasto se basa en una suspicacia infundada de un supuesto uso electoral de esos recursos. Llegar a la votación, sin embargo, no resultó una tarea sencilla ya que en el último “jalón”, ya con dictamen en tribuna, diputados del sector campesino del PRI, PRD y PT, “tomaron” la tribuna y obligaron a decretar hasta en dos ocasiones la suspensión de la sesión ordinaria. Tan es así, que no fue posible sacar adelante el Presupuesto antes de la fecha límite constitucional, marcada para el 15 de noviembre, aunque hubo intentos consecutivos fracasados del PRI por aprobarlo del miércoles al lunes pasado. Luciano Franco, La Crónica, 16 de noviembre.

0 Responses to "Quedó aprobado el gasto de 2012 por $3.7 billones; recortan a Oportunidades y a Sedesol; ordenan a Hacienda renovar la flotilla aérea del Ejecutivo"