Redes sociales se coronan como las reinas de internet

Las redes sociales nacieron como un espacio muy personal a través del cual las personas comparten con su familia y amigos lo que pasa en su vida diaria. Al paso del tiempo se han convertido en una ventana a través de la cual se encuentran personas afines en intereses y forman nuevas relaciones: de amigos, de pareja, de negocios, de intercambio de conocimientos y hasta relaciones de compra-venta. Las empresas han notado su influencia y actualmente las incluyen en sus estrategias de medios para la colocación de su marca. Sin embargo, “las compañías están perdiendo tiempo y dinero tratando de llegar a sus consumidores en el mundo online, si estos esfuerzos no están enfocados en sus necesidades”, advirtió la firma de investigación TNS. Esta compañía realizó una encuesta a 72 mil personas en 60 países y encontró que 57% de las personas en los mercados desarrollados no quiere involucrarse con las marcas en las redes sociales; la cifra es menor en Latinoamérica (45%), pero es casi la mitad. Por otro lado, TNS descubrió que cuatro de cada 10 consumidores tanto a nivel global como en Latinoamérica (38%) están ávidos por pasar más tiempo e invertir más dinero online de lo que invierten actualmente. Por ello, las empresas deben aprovechar este mercado, pero con cautela. El universo online Hasta mayo de 2011, la población online mundial aumentó un 10% en comparación con el año anterior, esto debido a la penetración de banda ancha residencial, para llegar a un total de mil 374 millones de internautas, de acuerdo al estudio “Redes Sociales” liberado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), realizada a 170 países. Latinoamérica creció 14% más que el año pasado, lo que representa 118 millones de internautas, cifra que permanece por debajo de los demás continentes, y de esa cantidad 60% de los internautas pertenece a Brasil y México, con el 41% y el 19% respectivamente. En Latinoamérica el 65% de los usuarios de internet rondan entre 15 y 35 años de edad, en comparación con el 53% de la población online del mundo, un grupo muy familiarizado con el uso de redes sociales y de tecnología móvil. En México, el 51% de los usuarios son hombres y el 49% son mujeres. “En México hay una nueva generación de empleados que exigen nuevas formas de trabajo como colaboración, redes sociales, servicios en la nube; y usan tabletas, smartphones y dispositivos de música; el reto para las empresas es administrar diversas tecnologías”, opinó Juan Alberto González, director general de Microsoft México. Crece uso de redes sociales No es fortuito que el incremento en las ventas de smartphones y tabletas tenga una relación directa con el uso de Facebook, YouTube y Twitter. Los visitantes a nivel global en sitios de redes sociales creció 22% de junio de 2010 a junio de 2011, lo que representa un millón 100 mil en total. La red social favorita a nivel mundial es Facebook con más de 734 millones usuarios, seguida por Twitter con más de 144 millones de usuarios; Windows Live Profile tiene más de 119 millones y LinkedIn tiene más 84 millones. En México 6 de cada 10 internautas acceden a una red social diariamente. El 39% de los internautas mexicanos usan Facebook, 28% Youtube y 20% Twitter. Las principales actividades que los internautas hacen en las redes es enviar mensajes tanto públicos como privados, actualizar su perfil, compartir fotos y comentar lo que están haciendo. El 29% de los internautas participa frecuentemente en concursos en redes sociales, el 27% sigue marcas y el 26% compra en línea. Las empresas las usan “Internet en un principio se pensaba como un medio para hacer transacciones, pero ahora debe pensarse como otro medio donde se crean marcas y se refuerza la presencia de la misma. Las empresas ya consideran a internet como parte de su estrategia”, dijo Bianca Loew, directora de IAB México. La especialista señaló que la inversión publicitaria online en México se incrementó a finales de 2010 un 35%, lo que representa 3 mil 392 millones de pesos, una parte fue impulsado por el boom de las redes sociales, segmento donde se invirtió 106% más que el año anterior. Alexandro Herrera, director de Servicio al Cliente de TNS Research International, dijo que las marcas deben poner atención y estar presentes en las redes sociales, publicando características de sus servicios o productos porque los conocen y no dejar que terceros sean quienes se encarguen de hablar de ellas. “El 61% de los internautas visita, revisa y lee los comentarios en redes sociales, foros o blogs de otras personas aunque no comenten nada y no actualicen sus propios perfiles; sólo el 41% escribe en foros y blogs”, señaló en el marco del congreso Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI). Aclaró que en las redes sociales los comentarios sobre las marcas van de “boca en boca” y aunque no se puedan contrarrestar comentarios negativos, se puede hacer presencia para que el usuario tenga una relación directa con la marca. La Amipci dijo que 74% de la publicidad vista en redes es de computadoras, comida, papelería y ropa. Marisol Ramírez, El Universal, 11 de noviembre.

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