Reprueban ex titulares de Segob “reacción y amago”


Los panistas Santiago Creel y Francisco Ramírez Acuña, ex titulares de la Secretaría de Gobernación, manifestaron su desacuerdo con el amago presidencial de proceder legalmente contra quienes denunciaron a Felipe Calderón por supuestos crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.
Mientras a Creel “no le gustó la reacción del gobierno” y lamentó esa respuesta frente a una demanda que “no procederá”, Ramírez Acuña calificó la advertencia de Los Pinos de “un error de comunicación”.
“No estoy de acuerdo. Creo que fue un error de comunicación en ese sentido. La Presidencia de la República, por un lado, tiene que hacer su defensa ante la Corte, acreditar que quienes están haciendo la denuncia carecen de razón, que están queriendo manejar esto con otros criterios, sobre todo electorales”, puntualizó Ramírez Acuña.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ramírez Acuña sostuvo, además, que “no le podemos coartar el derecho a nadie, a ningún ciudadano mexicano, de manifestar sus deseos o buscar ejercer algún derecho, aunque en su momento el juzgador acredite que no lo tiene”.
Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, se refirió también a la controversia y dijo que ambas partes están en libertad de ejercer sus derechos, y por ello “no es criticable” la posición del Presidente de la República, ni la de los ciudadanos que recurrieron al organismo jurisdiccional con su demanda contra el mandatario.
Según dijo, “todo mundo tiene derecho a ejercer sus propios derechos. Los señores que fueron a denunciar en la Corte Penal Internacional sienten que tienen derecho a denunciarlo, (pero) el Presidente de la República está en todo su derecho también de defenderse ante una denuncia”.
El también legislador priista Humberto Benítez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, cuestionó, sin embargo, la sensibilidad del Ejecutivo ante las acusaciones de un grupo de ciudadanos mexicanos en su contra.
“El Presidente tiene la piel muy sensible en este momento. El esfuerzo que está haciendo como Presidente de todos los mexicanos es uno como jefe de Estado; creo que lo está haciendo bien y si alguien critica la actuación de las autoridades, no debemos hacer oído sordo a esas imputaciones, sino seguir actuando con eficacia, con energía y con una gran precisión contra la delincuencia organizada”, acotó.
México • Melissa del Pozo y Fernando Damián, Milenio, 30 de noviembre.

0 Responses to "Reprueban ex titulares de Segob “reacción y amago”"