Señalan riesgo en contenidos

La compra de la empresa argentina generadora de contenidos DLA por parte de América Móvil, es un llamado a regular el mercado de distribución de contenidos a través de medios cruzados, coincidieron analistas. América Móvil anunció el 17 de octubre que adquiría 100 por ciento de las acciones de la empresa dedicada a desarrollar soluciones de entretenimiento de distribución digital para televisión DLA de Claxson Interactive Group, la cual cuenta con contenidos en alta definición y estándar de cadenas como BBC, Disney, MTV, Telemundo, Venevision, Cookie Jar y Playboy. Además, es propietaria de canales como Concert Channel HD/SD, de música, y Mixplay.tv, interactivo dirigido a los jóvenes. Salma Jalife, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que la propiedad de medios cruzados se da cuando un sólo medio de comunicación tiene el control sobre contenidos y otros medios alternos, como pudiera ser prensa, radio, televisión, internet, con lo que se argumenta la monopolización de contenidos y el tratamiento de la información. "Es urgente trabajar en el tema de medios cruzados, hay que tratar de convencer al Gobierno de que hay que tratar ese tema, porque todos los medios contenidos en cualquier plataforma ya sea física o electrónica tienen una cierta influencia sobre la población, entonces necesitamos saber que no están controlados por unos cuantos nada más, expresó Jalife. Fuentes de la CFC comentaron que el tema de la adquisición de DLA por parte de América Móvil aún no ha llegado a la Comisión. "No sabemos si esta operación rebasa los umbrales y será notificada a la CFC; en estos casos evaluamos si el efecto de esta operación en un mercado relacionado, en este caso el mercado de contenidos, pone en riesgo la competencia y eficiencia", comentaron fuentes de la Comisión. Recientemente, Daniel Hajj, director general de América Móvil, comentó durante una conferencia telefónica sobre el reporte de la empresa al tercer trimestre de 2011, que la firma ofrece servicios de televisión y cuenta con 12.5 millones de clientes, por lo que la adquisición de DLA les ayudará a continuar con el desarrollo de su negocio de contenidos. José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, comentó que la adquisición de la argentina DLA permitirá a la mexicana América Móvil contar con contenidos que mejoran su poder de negociación en el mercado frente a otros proveedores. Enriquece oferta América Móvil podrá comercializar contenido de TV de paga gracias a la compra de la empresa DLA. 4 millones de suscriptores tiene DLA en América Latina. 25 países de la región son parte del mercado de contenidos de la compañía adquirida por América Móvil. 95% de las operaciones digitales de la región pasan por DLA. Fuente: con información de la página de internet de DLA millones de suscriptores tiene DLA en América Latina. Carla Martínez y Dayna Meré, Reforma, 3 de noviembre.

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