Ser un candidato así ...tiene su precio

Atraer el voto rumbo a la elección de 2012 sí tiene precio. Si un candidato a algún cargo de elección popular quiere viajar seguro en sus giras proselitistas, puede hacerlo si desembolsa entre 45 mil y 110 mil dólares por blindar su camioneta. Pero si la intención es realizar el mayor número de mítines en un día, la hora de vuelo en helicóptero le costará 15 mil pesos. De miércoles a viernes, más de 100 empresarios ofrecerán a precandidatos y partidos, en la Expo Campañas, trasporte, publicidad y estrategias de comunicación para atraer a los electores. A 24 días del arranque de las precampañas, los aspirantes a cargos de elección popular podrán contar con una gama de artículos y estrategias para promocionar su imagen hasta agotar sus prerrogativas y donativos de particulares. Seguridad y rapidez En el primer pasillo de la Expo Campaña, que se realiza en el Centro Bancomer, luce el cascarón de una camioneta Ford. Con él, la empresa Abate, con sede en Naucalpan, explica a los usuarios los niveles de blindaje que se requieren para realizar las giras por carretera de manera segura. El nivel dos tendrá un costo de 45 mil dólares, pero la capa protectora sólo podrá defender al político de impactos de una pistola 9 mm o una 38 Especial. Sin embargo, si el candidato quiere que su vehículo se convierta en una verdadera fortaleza, que no la perforen armas de gran impacto, tendrá que pagar entre 90 mil y 110 mil dólares, o un millón 500 mil pesos. "Antes el blindaje era un lujo, ahora es una necesidad. Los encargos van en incremento, antes eran empresarios, ahora, ante la situación que vive el País, los políticos han puesto por delante su seguridad", explica la vendedora Violeta Esteva. A unos metros de ahí, Sergio Marín, representante de Logística Inteligente, renta helicópteros y ofrece armar la logística a los candidatos, pero no por menos de 15 mil pesos la hora. En ese mismo pasillo se ubica la empresa Shake, que ofrece seguridad privada, chalecos antibalas, radiocomunicación y bloqueadores de señales. De lo popular a lo nice Los políticos podrán encontrar desde los productos básicos que tradicionalmente reparten en campañas, como despensas, camisas, gorras o bolsas de mandado, hasta otros más costosos como USB, chocolatería personalizada, relojes o arcones de lujo. Si un candidato quiere un lote de 5 mil despensas, deberá erogar 300 mil pesos; por ese mismo número de playeras, de mediana calidad, con su rostro plasmado, 150 mil pesos; por bolsas de mandado 30 mil, así como 125 mil por la esa cantidad de mandiles, 50 mil en gorras, 150 mil por paraguas o 195 mil por encendedores. Publicidad Para algunos pequeños empresarios, ante las restricciones para anunciarse en radio y televisión, la publicidad exterior jugará un papel determinante en este proceso electoral. A los políticos se les ofrece tapizar una flotilla de autobuses por 14 mil pesos mensuales cada unidad; rentar unidades móviles con pantallas digitales por 30 mil pesos a la semana; espectaculares por 35 mil pesos al mes, o autos con peritoneo a 150 pesos la hora en colonias populares. En lugar de pintar bardas, los empresas proponen nuevos diseños de publicidad en postes, aceras e mobiliario público, cuyo costo podría ser de un millón 270 mil pesos por 10 mil pósters o mantas. Sin embargo, la manta tradicional tiene un costo de 50 pesos por metro cuadrado. Se promueven unidades móviles ecológicas con pantallas incluidas a la venta en 95 mil pesos, o en renta por 40 mil al mes. Así como bicivallas, motovallas o adways. Las pantallas gigantes cobrarán mayor importancia, por lo que el metro cuadrado se renta en mil 600 pesos. Redes sociales Para Carlos Wise, director comercial de Buro Creativo, la elección del 2012 pondrá a prueba a México en materia de redes sociales, por ello, su empresa ofrece hasta 20 estrategias integradas en internet para promover la imagen del candidato, plan que puede ir desde los 30 mil hasta millones de pesos. "En México hay 40 millones de usuarios, de los cuales 29 millones tienen una cuenta en Facebook, imagínate la cantidad de personas a las que puedes llegar con un menor costo. Nuestra solución se llama 'web marketing mix', que tiene de 15 a 20 estrategias al mismo tiempo en internet, con resultados garantizados", dijo. Variedad Costos de algunos de los productos que se ofrecen a los candidatos: $1,600 Metro de pantalla gigante. $200 Relojes c/u. $6.10 Aplaudidores (2) con la impresión del candidato. $15,000 Hora de vuelo. Blindaje De 45,000 a 110,000 dólares. Transporte · Autobuses en zona metropolitana: de 4 mil a 7 mil 500 pesos. · Fuera de la zona metropolitana: de 8 a 12 pesos el kilómetro. Érika Hernández, Reforma, 24 de noviembre.

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