TEPJF: nadie ganará aquí lo que no gane en urnas


José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que ese órgano no se involucra en asuntos políticos y sus resoluciones son dictadas con estricto apego a la ley.
Durante su informe anual de actividades, reiteró que el Tribunal está preparado para enfrentar los retos del proceso electoral que se avecina.
“El Tribunal resuelve jurídicamente. Que nadie venga a hacer política al tribunal, ya que nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas”, enfatizó en el acto que se llevó a cabo en la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luna Ramos reiteró que ante los desafíos que la democracia del país enfrenta, el TEPJF está listo para la elección de 2012, por lo que la ciudadanía tiene garantizado que cuenta con un organismo que hará cumplir la Constitución y la ley sin limitaciones ni presiones.
Al acto acudieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los miembros del Consejo General del IFE, así como el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ante quienes Luna Ramos destacó que una de las prioridades será la labor jurisdiccional y decretó la apertura de una nueva época en la materia.
“La Sala Superior ha acordado abrir una nueva época de la jurisprudencia electoral, correspondiente a la quinta, que consolide el paradigma de maximizar la interpretación jurídica favoreciendo la protección más amplia de
las personas”.
Destacó que han recibido 22 mil 495 asuntos, los cuales han sido resueltos sin rezagos, mientras que la mayoría de los juicios son presentados por ciudadanos que acuden a solicitar la protección de sus derechos político electorales.
Asimismo, dijo que los asuntos se incrementaron en 84 por ciento durante el presente año, en comparación de 2005.
“Los justiciables confían en el Tribunal. Ello lo demuestra el incremento de asuntos recibidos en los anteriores años electorales comparables. En el año que se informa se registró un incremento de más de 84 por ciento frente a 2005 y de 30 por ciento con relación a 2008”, apuntó.
- Claves
Un año de trabajo
• De diciembre del año pasado a noviembre de 2011, el Tribunal Electoral recibió 22 mil 495 asuntos, de los cuales 19 mil 714 fueron masivos.
• En el mismo lapso, aplicó 115 sentencias, 17 instrumentos internacionales, mientras que conoció de 49 por ciento de los asuntos locales.
• Recibió 444 solicitudes de acceso a la información, mientras que el número de visitantes a su portal de internet se incrementó en 50 por ciento.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 30 de noviembre.

0 Responses to "TEPJF: nadie ganará aquí lo que no gane en urnas"