Tiende licitación de TV a generar competencia

En materia de licitación de nuevos canales de televisión abierta, la experiencia internacional tiende hacia incrementar la competencia, asegurando que exista un mercado y por lo tanto, ingresos por publicidad. "Algunas de las licitaciones que se han estado manejando, por ejemplo en España, en la misma Francia, y en Argentina, lo que tienen de fundamental ha sido promover una mayor competencia en el sector", afirmó Gabriel Sosa Plata, analista en la industria de telecomunicaciones. Agregó que los incentivos que ofrecen los órganos reguladores en otras naciones han radicado en asegurar que hay mercado, considerando los ingresos por publicidad, para nuevos operadores. "Aseguran que hay condiciones para que haya más competidores, que haya una política más clara en este sentido y, no obstante que en muchos de estos países no existe una situación de concentración tan elevada como en México, aun así han emprendido estas decisiones fundamentales en materia de política pública", dijo. Por su parte, Carlos Blanco, analista de NexTV Latam, refirió el aspecto de los contenidos y del capital en el caso de la licitación que está llevando a cabo Argentina. "Argentina está en proceso de adjudicación de 250 canales, de alcance local, para TDT; se trata de un concurso de proyectos en el que se privilegiarán las temáticas y en el que es condición que la mayoría del capital accionario sea local", anotó. Añadió que en otros países, como Brasil, este tipo de licitaciones incluyen pago de garantías. "El regulador introdujo recientemente condiciones para probar la propiedad de las empresas, ya que la mayoría estaba en manos de testaferros de políticos locales e iglesias evangélicas que no querían aparecer como dueños. "Como consecuencia de esas condiciones, básicamente, pago de garantías, algunos concursos han quedado vacantes y declarados desiertos", destacó el analista de NexTV Latam. De acuerdo con Blanco, en México la entrada de nuevos actores de TV abierta no cambiará la situación. "México tiene un mercado muy concentrado en manos de pocos jugadores y altamente integrados con la TV de paga, y no cuestiona directamente ese estado de situación, con lo cual la entrada de un tercer operador no cambiaria mucho el escenario", indicó Blanco. El lunes, el regulador mexicano anunció el inicio de una consulta pública, que le ayudará a decidir si se licita o no el espectro para dos cadenas de TV abierta digital, lo cual podría definir el 14 de diciembre próximo. Mejores prácticas México puede aprender de lo que ha sucedido en otros países. ·España. Durante el proceso de digitalización entraron al mercado empresas distintas a las que tradicionalmente ya existían. ·España, Reino Unido y Francia tienen una oferta de más de 20 canales. ·Argentina. Licitará espectro para construir una red de ocho canales de transmisión de TDT. Fuente: con información del documento de Referencia a la Consulta Pública para la licitación de frecuencias para televisión abierta de la Cofetel. Carla Martínez, Reforma, 16 de noviembre.

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