Urgen a crear ley sobre calentamiento mundial

En el marco de la COP17, organizaciones ambientales llamaron a los partidos a dejar de lado sus intereses y generar acuerdos a fin de crear una legislación para atender este fenómeno.

Organismos como Centro de Colaboración Cívica, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otros, indicaron que al aprobar una legislación sobre cambio climático en el País, las autoridades serían congruentes con lo que promueven a nivel global.

"De aprobar una ley efectiva no sólo para reducir emisiones, sino también para promover la adaptación al cambio climático, México podría mostrar congruencia entre lo que pide a nivel internacional y lo que ejecuta a nivel nacional.

Lo anterior podría establecer una hoja de ruta que permita guiar los esfuerzos de los diferentes sectores en la materia durante los próximos años", puntualizaron las ONG en un comunicado.

La ley en esta materia, dijeron, requiere de mandatos claros para el fortalecimiento de capacidades institucionales, definición de metas concretas de reducción de emisiones en sectores claves, identificación de mecanismos de inversión, presupuesto y financiamiento, así como establecer el respeto irrestricto a los derechos humanos, la perspectiva de equidad de género y criterios básicos de sustentabilidad.


Verónica Sánchez, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Urgen a crear ley sobre calentamiento mundial"