Usarían cadenas 306 canales de TV

Las dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta que podrían licitarse, contarán con 306 canales en el País para poder competir con los dos grandes consorcios televisivos, establece el "Documento de Referencia a la Consulta Pública para la Licitación de Frecuencias para Televisión Abierta", publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para su consulta. Señala que el mercado de TV abierta en México esta formado por dos estructuras verticales (Televisa y TV Azteca), con cadenas nacionales que poseen 95 por ciento de las estaciones concesionadas (438 de 461) y 57 por ciento de la publicidad. La principal empresa, Televisa, tiene un control de contenido en 458 estaciones y 3 cadenas nacionales; en tanto que TV Azteca lo hace en 180 concesiones y dos cadenas nacionales. En 2010, de los 57 mil millones de pesos en inversión publicitaria en México, ambas empresas captaron casi 33 mil millones, 57 por ciento del total. El documento -que pide la Cofetel que sea leído antes de participar en la Consulta- agrega que por ser un mercado verticalmente integrado, resulta difícil que productores no relacionados con estas empresas tengan acceso a la TV abierta en México. Mony de Swaan, presidente de Cofetel, dijo que de aprobarse la licitación para una nueva cadena de televisión, Telmex quedaría impedida para participar mientras no se resuelva el alcance de su título de concesión. "Las empresas de Carlos Slim, por el título de concesión, no podrían participar en este momento en el proceso licitatorio. "El título de concesión de Teléfonos de México tiene una prohibición expresa a participar directa o indirectamente en el mercado de la televisión en tanto no se cumpla con una serie de condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia de 2006", dijo el presidente de Cofetel en entrevista radiofónica. En el marco de la inauguración del Seminario sobre banda ancha en México del CIDE, De Swaan explicó que en caso de que el pleno determine la publicación del programa licitatorio, la presentación de las propuestas económicas y técnicas por parte de los interesados, se realizará antes de que concluya este sexenio. Irene Levy, presidenta de Observatel, celebró que exista una consulta de este tipo, sin embargo consideró que las preguntas debieron ser abiertas. Los eslabones digitales La Cofetel concluyó que técnicamente existe suficiente capacidad para dos canales de TV Digital Terrestre. 12 a 50 millones de pesos se requieren de inversión para la instalación de una estación de televisión. 153 estaciones de televisión requieren cada una de las dos nuevas cadenas de TV abierta digital para lograr una cobertura del 93% a nivel nacional. 70 estaciones de TV permiten coberturas de población superiores al 80 por ciento. Fuente: Cofetel Para no errarle La Cofetel aplicará 14 preguntas al público general para determinar los términos de una licitación para televisión abierta, entre ellas: ·¿Considera que la oferta en México de televisión abierta es suficiente? a) Sí b) No ¿Por qué? ·¿Considera pertinente la licitación de televisión abierta aún ante la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medios de distribución de contenidos? a) Sí b) No ¿Por qué? ·Dado que el estudio de capacidad espectral arroja la posibilidad de licitar frecuencias hasta para dos cadenas de televisión DIGITAL con cobertura nacional, ¿considera económicamente viable en este momento una cadena de televisión DIGITAL? a) Sí b) No ¿Por qué o bajo qué condiciones la creería viable? ·En caso de haber contestado afirmativamente, ¿cuántas cadenas considera usted que debieran licitarse en este momento? a) 1 cadena b) 2 cadenas ¿Por qué? Fuente: Documento de la Consulta Pública de Cofetel Carla Martínez, Reforma, 15 de noviembre.

0 Responses to "Usarían cadenas 306 canales de TV"