Abren los diputados nueva ruta para elección de los consejeros


El pleno de la Cámara de Diputados declaró formalmente concluido el proceso para la elección de los consejeros electorales faltantes del IFE —abierto hace 13 meses— y delegó a la Junta de Coordinación Política la responsabilidad de integrar una nueva terna de candidatos a ocupar dichas posiciones.
En votación a mano alzada y sin debate alguno, las fracciones avalaron el acuerdo de los coordinadores, con la expectativa de nombrar a los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE a más tardar mañana jueves.
Según el documento avalado prácticamente por unanimidad, quienes sean designados como consejeros electorales se mantendrán en sus cargos por un periodo de nueve años, contado a partir de la fecha en que sean electos por el pleno de la Cámara de Diputados.
Desde la tribuna legislativa, el diputado petista y ex consejero electoral, Jaime Cárdenas, se manifestó contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por considerar que incumple las disposiciones del artículo 41 constitucional y abre paso a una decisión “elitista y cupular”.
“Si hay designación de consejeros electorales mañana o el jueves próximo, será una decisión elitista de nuevo, cupular, en la que los tres partidos mayoritarios se encargarán de designar a los consejeros electorales, vulnerando los principios previstos en nuestra Carta Magna”, dijo.
Recordó que la Constitución Política determina que la propuesta de consejeros electorales está sujeta a una previa y amplia consulta con la sociedad, pero en el acuerdo votado “no existe un solo mecanismo para consultar previamente a la sociedad sobre las personas que se piensa proponer, ni existe una convocatoria pública y abierta a ciudadanos, a instituciones y a organizaciones no gubernamentales”.
El también petista Enrique Ibarra advirtió, sin embargo, que el proceso electoral de 2012 corre una severa amenaza y un alto riesgo con un Consejo General del IFE incompleto, por lo que respaldó el acuerdo, como el escenario posible, aunque no el ideal.
- Claves
Monitoreo
• El Consejo General del Instituto Federal Electoral evaluará hoy durante su sesión extraordinaria la metodología para el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales del proceso electoral.
• En días pasados, el Comité de Radio y Televisión del árbitro electoral acordó por primera vez incluir en el monitoreo a los programas de opinión, además de los noticiarios, entrevistas y reportajes, cuestión que generará la principal discusión durante la sesión del Consejo General.
• Al respecto, el consejero Alfredo Figueroa, consideró que el proyecto armoniza con la libertad de expresión y el derecho a la información.
• Esta metodología será votada hoy durante la sesión del Consejo General, y hasta el momento se prevé que los consejeros Marco Baños y Alfredo Figueroa voten a favor, mientras que Benito Nacif y Francisco Guerrero en contra, por lo que los votos de Leonardo Valdés, y de Macarita Elizondo serán los que definan la discusión, aunque no se descarta un empate.
México • Fernando Damián, Israel Navarro y Mariana Otero-Briz, Milenio, 14 de diciembre.

0 Responses to "Abren los diputados nueva ruta para elección de los consejeros"