Acepta albiazul que 'compitan' Livas y Paredes

En el último día de plazo legal, el empresario Javier Livas y el ex Alcalde de Puebla, Luis Paredes, solicitaron ayer ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN su registro como precandidatos presidenciales.

Por separado y acompañados por un reducido grupo de simpatizantes, ambos aspirantes presentaron la documentación requerida en la convocatoria, además de que deben cumplir con el requisito de entregar al menos 30 mil 804 firmas de militantes que los respalden su precandidatura rumbo al 2012.

Aunque arribó a la sede del blanquiazul con un retraso de 50 minutos, Paredes fue el primero en cumplir el trámite del registro.

Dos colaboradores ayudaron al ex Alcalde poblano a entregar un expediente exiguo, en el que no incluyeron las carpetas con las firmas mínimas necesarias de los miembros activos y adherentes panistas.

Cuestionado sobre la entrega de los firmas de apoyo, Luis Paredes sugirió que las habría entregado en algún formato digital que, sin embargo, no se vio.

El autor del libro "Los secretos del Yunque", en el que vincula a militantes panista conesta organización conservadora, aprovechó el acto protocolario de la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Elecciones y la presencia del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, para advertir que había presentado varios recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuestionando la falta de equidad en la contienda interna y en el manejo del padrón de militantes.

 
 
Por la renovación
 
Javier Livas entregó su solicitud de registró y presentó a una decena de colaboradores como su equipo de precampaña.

Entre ellos destacan Óscar Rivas, ex diputado federal panista, Enrique Caballero Peraza, a quien Livas presentó como coordinador general de campaña, y Francisco Solís, "Pancho Cachondo", quien anunció que trabajará con los que coinciden con el PAN, pero están fuera del partido.

El abogado de Nuevo León, quien hace unos meses se reincorporó a las filas de blanquiazul luego de 15 años de estar fuera de su partido, consideró necesaria la renovación en el País.

"En el año 2000 tuvimos alternancia, pero no una verdadera transición democrática. Yo estuve en campaña con Vicente Fox, fui parte de esa campaña. Faltó la ruptura con el viejo régimen.

"Ahora, este mismo sistema se resiste a permitir que circulen los vientos de renovación. Solamente durante una elección presidencial se puede capturar la energía ciudadana necesaria para llegar a la meta deseada", señaló Livas.

Aseguró que en 20 días juntó las 31 mil firmas necesarias para solicitar su registro como precandidato presidencial, cifra que tenía previsto entregar antes de vencer el plazo, a las 20:00 horas de ayer.

Su equipo mostró carpetas con más de 9 mil firmas de miembros activos y adherentes, y al cierre del plazo legal trabajaba para completar la cifra mínima.

La Comisión Nacional de Elecciones dará su dictamen sobre todas las solicitudes mañana sábado, pues el domingo 18 de diciembre es el arranque oficial de las precampañas.


Guadalupe Irízar, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Acepta albiazul que 'compitan' Livas y Paredes"