Aclaran licitación de TV

El verdadero interés del mercado por crear una tercera cadena de televisión se definirá en un proceso licitatorio y no como resultado de la consulta pública realizada por Cofetel, aseveró el presidente del órgano regulador, Mony De Swaan.

"Lo que hay detrás de un proceso es saber si hay o no interés, y adelantarse a responder me parece complicado", destacó.

De Swaan enfatizó que la consulta pública, que se realizó del 23 de noviembre al 7 de diciembre pasado, permitió saber que hay por lo menos 16 interesados en la licitación de canales de televisión, pero no define la participación que se tendría en un proceso de adjudicación.

"El valor que le doy a eso es el de la palabra de 16 personas que dijeron estar interesadas, pero hasta ahí; la decisión que yo tome en su momento en el pleno será en el sentido de que no es vinculatoria para las decisiones del regulador", agregó.

Dijo además, que hoy (miércoles) la Unidad de Radio y Televisión de Cofetel presentará al pleno las conclusiones más importantes derivadas del proceso de consulta pública.

Una de las decisiones que deberá tomar el pleno de la Cofetel es si hace públicos los comentarios que hicieron los participantes en la consulta.

"El pleno tomará la decisión sobre lo que se publica y lo que no, pero como responsable de las áreas sustantivas de Cofetel llevaré una propuesta de seguir los mismos criterios de transparencia que hemos tenido en otros temas, sin lastimar el proceso", explicó.

En total se recibieron 460 cuestionarios, de los cuales nueve fueron descalificados por falta de información, de tal forma que quedan 451 que corresponden tanto a académicos como a operadores de telecomunicaciones e incluso a algunos potenciales inversionistas.

De acuerdo con información del órgano regulador, existe suficiente capacidad de frecuencias para contar con una oferta de dos canales de transmisión que operen con tecnología de televisión digital y cobertura de 93 por ciento a nivel nacional.

El documento emitido por Cofetel en el marco de la consulta pública destaca que existen dos grandes corporaciones con integración vertical -Televisa y Televisión Azteca- las cuales tienen relación con 95 por ciento del total de estaciones concesionadas de televisión del País.

Con información de NTX
 
 
 
Es pura 'pantalla'
 
Televisa y TV Azteca concentran 95 por ciento de estaciones concesionadas.

·224 concesiones tiene Televisa y otras 34 estaciones afiliadas
·56 por ciento del mercado de estaciones de TV abierta
·180 concesiones tiene TV Azteca. 
·39 por ciento del mercado de TV.


Reforma, 21 de diciembre.

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