Acuerdo histórico en Durbán


DURBÁN (Agencias).— La Cumbre de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático llegó hoy a un acuerdo sobre un programa que establece un nuevo rumbo de acción para todas las naciones en el combate al cambio climático, anunció la presidenta de la conferencia, la ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane.
La conferencia, en la que participaron 194 países, accedió a comenzar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo, el cual pondría a todas las naciones bajo el mismo régimen legal para que cumplan sus compromisos de control de los gases que generan el llamado efecto invernadero. Entraría en vigencia, a más tardar, en el año 2020.
En la actualidad, sólo los países industrializados tienen objetivos de reducción de emisiones legalmente vinculantes bajo el Protocolo de Kioto, firmado en 1997.
Esos compromisos expiran en 2012, pero serán ampliados cinco años más bajo el acuerdo alcanzado cuando en Durbán ya era domingo.
Critican a anfitriona
Nkoana-Mashabane fue criticada por el retraso en la conferencia, ya que no había presentado ningún texto para las negociaciones hasta la noche del viernes, cuando originalmente debía terminar el encuentro.
Finalmente, el acuerdo se logró luego que la ministra sudafricana instara a los delegados a aprobar un compromiso para combatir el calentamiento global.
Algunos de los puntos del borrador que propuso aprobar Nkoana-Mashabane fueron discutidos por los delegados, como la extensión del Protocolo de Kioto, único pacto global que obliga a la reducción de emisiones de carbono. El borrador sostiene que la segunda fase de Kioto debe terminar en 2017, pero eso chocaba con el objetivo vinculante de la Unión Europea de recortar las emisiones de carbono en 20% para 2020.
Muchos países africanos pidieron una extensión de cinco año, para que el acuerdo climático con todas las naciones pudiera entrar en vigor antes, mientras que países como Estados Unidos, China e India intentaron hasta último momento suavizar el acuerdo.
La reunión, que comenzó el pasado 28 de noviembre, amenazaba con prolongarse indefinidamente. Algunos ministros abandonaron el centro de Convenciones de Durbán para no perder sus aviones.
El Universal, 11 de diciembre.

0 Responses to "Acuerdo histórico en Durbán"