Acusa Fepade a PRI de frenar reforma

La iniciativa para reformar el Catálogo de Delitos Electorales fue frenada por legisladores del PRI, aseguró ayer José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Según el funcionario, los priistas le aseguraron que retomarían y aprobarían la reforma pasando las elecciones en el Estado de México, lo cual, sin embargo, no ocurrió.

"La iniciativa la aprueban la totalidad de los partidos en la Cámara de Diputados, la iniciativa iba en el periodo ordinario pasado, sube a la Mesa Directiva, pasa la primera lectura y en segunda lectura el último día de sesiones de la Cámara de Diputados, en el mes de abril, estando en el sexto punto de la orden de día, en el quinto desaparece, la bajan, y la baja el Partido Revolucionario Institucional.

"La razón que a mí se me dice es: 'hoy no conviene porque hay una elección del Estado de México que viene en curso, espérate y pasa tu reforma'", explicó en entrevista con MVS.

Vargas Valdez insistió en la necesidad que la FEPADE tenga las herramientas legales necesarias para enfrentar el próximo proceso electoral federal y evitar que el crimen organizado se infiltre como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

"El principal riesgo y amenaza que enfrentaban desde hace tiempo los procesos locales y federal es sin duda la intromisión del crimen organizado, tanto de manera directa a través -como hemos visto- de selección de algunos candidatos a nivel regional y también a nivel federal, como a nivel indirecto a través de la infiltración", dijo.

Asimismo, el funcionario señaló que la función de una fiscalía debería ser la de estar al pendiente de las elecciones, ubicar las amenazas en un proceso electoral y vigilar las aportaciones de recursos de terceros para, de esa manera, actuar de forma preventiva y no reactiva, como ocurre en la actualidad.

"Esto afecta a la población y a la participación ciudadana", aseguró Vargas Valdez.

Desde principios de año la FEPADE ha pugnado por actualizar la legislación en la materia de cara a los comicios de 2012.

El pasado 10 de marzo el titular de la dependencia planteó la necesidad de renovar el Catálogo de Delitos Electorales para hacer frente a los intentos de infiltración del narcotráfico en los comicios y la coacción del voto, entre otras conductas.

"El proceso inicia el próximo mes de octubre, para lo cual se ha hecho, de parte de la fiscalía, una solicitud al Poder Legislativo para que se regulen aquellas materias que hoy afectan más a los procesos electorales", señaló en el marco del Foro "Los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres".


Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Acusa Fepade a PRI de frenar reforma"