Admite Tribunal recurso de AMLO

La solicitud de aclaración de sentencia que presentó Andrés Manuel López Obrador al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que explique los actos que puede realizar un precandidato único en precampañas, fue admitida como un juicio de revisión, lo que obliga a los magistrados a responder en el pleno en sesión pública.

El oficio presentado por el precandidato presidencial único del PRD, PT y MC fue considerado por el Tribunal como un medio de impugnación para darle trámite, y fue turnado al magistrado Constancio Carrasco.

El pasado 21 de diciembre el Tribunal Electoral federal resolvió un recurso en contra del Instituto Electoral de Yucatán por la modificación del reglamento de precampañas.

En sesión pública, los magistrados aprovecharon para dejar claro que los precandidatos públicos a cargos de elección popular no pueden realizar actos proselitistas dirigidos al electorado en general.

El tabasqueño anunció que enviaría una carta a los magistrados con 10 cuestionamientos, en la que además señala que desea actuar bajo reglas y principios claros y sin transgredir disposiciones constitucionales o legales.

"El escrito de la fecha en que se actúa, recibido en la Oficialía de Partes de esta Sala Superior el mismo día, por el cual Andrés Manuel López Obrador, por su propio derecho, solicita se aclare de oficio la sentencia dictada por esta Sala Superior en el juicio al rubro indicado, el veintiuno del mes y año en curso", señala la notificación del Tribunal.

En el documento enviado al organismo, López Obrador cuestiona a los magistrados sobre cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio pro persona previsto en el párrafo tercero del artículo 1 de la Constitución.

Otro de los cuestionamientos es sobre las características que deben tener los mítines o encuentros del precandidato único y si deben realizarse en espacios públicos o cerrados, además de que se expliquen las sanciones que serían fijadas a quienes cometan actos anticipados de campaña.

El jueves pasado, el tabasqueño dijo que acatará lo que diga el Tribunal, debido a que desea actuar en el marco de las reglas.

El Tribunal estableció criterios sobre la actuación de los precandidatos únicos. Al resolver el recurso, los magistrados consideraron necesario dejar claro que estos actos dirigidos a todo el electorado están prohibidos.

Posteriormente, el IFE hizo un llamado a la prudencia y mesura a los partidos y precandidatos y les pidió no anticipar actos de campaña.

Al leer un mensaje construido con el consenso de los nueve consejeros electorales, el presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, expresó que los procesos democráticos exigen que todos los actores políticos y sociales actúen de manera responsable y apegada a las reglas definidas por las autoridades.

 
 
'Se confunden otros'
 
Ricardo Aguilar, secretario de Organización del PRI, aseguró que su partido tiene claros los límites legales que implica tener una candidatura única, pero en el resto de las fuerzas políticas sí hay confusión.

"El PRI sí sabe exactamente qué hacer y cómo conducirse en todas las etapas del proceso electoral. La confusión está en otros partidos", señaló el ex dirigente del tricolor en el Estado de México, quien aseguró que todos los criterios contenidos en el fallo del Tribunal Electoral han sido cumplidos, incluso anticipadamente, por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Aguilar adelantó que no recurrirán a la misma estrategia de López Obrador, de pedir información a los magistrados electorales sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer en la etapa de precampañas.

 
 
 
Más a allá de la militancia...

Pese a postura planteada por el Tribunal Electoral, durante la semana los precandidatos convocaron a mítines y plantearon propuestas para la ciudadanía en general:
 
· Andrés Manuel López Obrador expuso los logros que piensa alcanzar en su primer año como Presidente.

· Al arrancar las precampañas, Josefina Vázquez Mota aseguró que México está listo para optar por una Presidenta.

· Enrique Peña Nieto aseguró que su partido tiene la solución para enmendar el retraso de los últimos 10 años en el País.

· Ernesto Cordero ofreció que de llegar a la Presidencia va a "mandar" a todos los jóvenes a la preparatoria.


Leslie Gómez y Claudia Guerrero, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Admite Tribunal recurso de AMLO"