Advierte el WWF retroceso climático

DURBAN, Sudáfrica.- Cambiar los escenarios de aumento de temperatura de 2 grados, como se había acordado hace un año durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, México, a cuatro grados, es el mayor retroceso de la COP17 evaluó el WWF-México.

"El precio de comprar tiempo para acordar algo más ambicioso en los próximos años es muy alto. Los gobiernos deben comprender que la remediación siempre es más cara que la prevención", advirtió Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México.

En vísperas de la conclusión de la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Sudáfrica, de acuerdo con el WWF, lo que está sobre la mesa es un falso dilema entre ambición y obligación jurídica.

Es obvio, afirmó Pérez-Cirera, que los gobiernos todavía no están viendo el panorama completo para evitar un cambio climático peligroso.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron a niveles récord en 2010. De acuerdo con la mejor ciencia disponible, WWF aboga porque el punto de inflexión y declive de las emisiones se dé antes del 2015, lo cual será crítico para permanecer por debajo de los 2 °C de calentamiento global.

De acuerdo con el WWF, todavía es posible asegurar metas realistas en Durban.

"La gente no va a aceptar un resultado vago. Los impactos del cambio climático ya son percibidos por poblaciones en todo el mundo. Desde los desastres naturales que el año pasado costaron a los Estados Unidos más de mil millones de dólares cada uno, hasta la sequía extrema en el cuerno de África", dijo en un comunicado Samantha Smith, líder de la Estrategia Global de Energía y Clima de WWF Internacional.


Adriana Alatorre enviada, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Advierte el WWF retroceso climático"