Afina mesa política del PRD convocatoria para candidaturas


La mesa política, integrada por dirigentes de las principales expresiones al interior del PRD, logró ayer los primeros acuerdos de la convocatoria para la elección de candidatos a la jefatura de gobierno, diputaciones locales y gobiernos delegacionales, que deberá aprobar el séptimo consejo estatal en la reunión plenaria convocada para el próximo viernes.
De mantenerse el acuerdo y aprobarlo así el consejo, el registro de aspirantes se efectuará del 2 al 6 de enero de 2012.
Aun cuando algunos dirigentes perredistas han expresado su rechazo a utilizar la encuesta como método electivo, en el proyecto de convocatoria que se está elaborando se propone ese mecanismo para definir las candidaturas de jefe de Gobierno y delegados, la cual se haría los últimos días del mismo mes.
Como adelantó el pasado jueves el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, se pretende que la elección formal de candidatos, en el caso de que los consejeros aprueben las encuestas, se lleve a cabo mediante una asamblea electiva del consejo estatal en la que se postulará a quienes resulten mejor posicionados.
En la mesa política, en la que participan los dos bloques mayoritarios del PRD: el de la planilla 10, integrada por IDN, NI, Runi e IS, y el progresista (antes planilla 22) conformado por el grupo de Marcelo Ebrard Casaubon, Foro Nuevo Sol, Unyr, Mesi y Fuerza Democrática, se planteó ayer que se convoque dicha asamblea electiva del consejo estatal en la primera semana de febrero.
El viernes, la mesa directiva del séptimo consejo estatal del PRD-DF publicó la convocatoria para la reunión plenaria del viernes 23 de diciembre, al mediodía en un salón de la colonia Juárez, donde se señala como tercer punto del orden del día lectura, discusión y aprobación, en su caso, de la convocatoria para la elección de candidatas o candidatos a jefe de gobierno del Distrito Federal, diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales.
Trascendió, además, que ambos bloques están por establecer un pactopara que la convocatoria que se someta a votación del consejo, defina algunos requisitos que permitan depurar la lista de aspirantes a la jefatura de gobierno, como sería un determinado número de firmas de consejeros que avalen su precandidatura.
Con esto, señalaron integrantes de ambos bloques consultados, sólo estarían compitiendo en la encuesta los aspirantes que tienen verdaderas posibilidades y señalaron en particular a Alejandra Barrales, Martí Batres, Carlos Navarrete, Miguel Ángel Mancera y Mario Delgado.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 18 de diciembre.

0 Responses to "Afina mesa política del PRD convocatoria para candidaturas"