Afinan evangélicos apoyos a aspirantes

La comunidad evangélica de México alista sus demandas para el próximo Gobierno federal, mientras que algunas de sus agrupaciones políticas ya perfilan a cuáles candidatos respaldarán en los comicios de 2012.

Pastores consultados afirmaron que entre sus peticiones se encuentran que las asociaciones religiosas puedan ser concesionarias o permisionarias de medios de comunicación, que los ministros de culto tengan libertad de para pronunciarse sobre asuntos políticos y un trato igual al que recibe la Iglesia católica.

"Muchos políticos consideran que deben traer a la Iglesia católica en el día como esposa, y a la Iglesia cristiana en la noche como amante.

"Nosotros exigimos que así como tratan a la Iglesia católica con privilegios, traten a la Iglesia cristiana con privilegios, porque somos iguales.

"Tanto en Puebla como a nivel nacional todos los partidos nos buscan.

"Todos quieren nuestros votos, pero nadie quiere tener una relación real con nosotros. Quieren tener nuestros votos y darnos unos bultos de cemento, unas sillas para la escuela dominical o una ofrenda (dinero) como si fuéremos grupitos politiqueros, así nos quieren tratar", reprochó Manuel Guzmán, fundador de la Alianza de Pastores de Puebla.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas de México, señaló que la próxima administración federal debe promover una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público para que los ministros puedan ser elegidos en cargos de elección popular.

En este sentido, indicó que uno de los principales valores de su religión es la honestidad y, por lo tanto, sus gobiernos serían menos corruptos.

"No hay razón de ser para que no puedan serlo. El Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, tiene más de 100 empleados evangélicos y es considerado uno de los menos corruptos, ese es un ejemplo de lo que se puede lograr", indicó.

 
ELIGEN CANDIDATO
 
En tanto, las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) "Encuentro Social" y "Consejo Nacional de Organizaciones" analizan dar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

En 2006, la primera apoyó a Felipe Calderón y firmó un acuerdo con el PAN mediante el cual ese partido le ofreció candidaturas de elección popular y, según su dirigente, Hugo Eric Flores, también le prometió cargos en la administración.

Sin embargo, señaló Flores, al desilusionarse de la gestión del gobierno blanquiazul ya descartó refrendar su apoyo en los próximas elecciones.

"El cambio de discurso de Andrés Manuel López Obrador nos ha llamado la atención, porque nosotros siempre hemos hablado de reconciliación nacional. De la importancia de poder generar esto", señaló.

Encuentro Social asegura contar con 450 mil afiliados y comités en todas las entidades, los cuales, afirmó, podría poner al servicio del candidato que decida apoyar.

Aunque el Consejo Nacional de Organizaciones apoyó a López Obrador en 2006 y luego éste se olvidó de la misma, indicó, es el "menos peor" de los aspirantes.

"No creo que sea el mejor, definitivamente tiene muchos defectos, pero es el menos peor... Obviamente que si gana el PRI no lo vamos a bajar en 50 años del poder".

En tanto, el Consejo Nacional dice tener 10 mil afiliados y que podría realizar muchos eventos para promoverlo.

Por su parte, Transformación Nacional, una agrupación que asegura integrar a más de 10 mil ciudadanos, pero que no pudo registrarse ante el IFE, irá con Peña Nieto.

"Nosotros creemos que somos el interlocutor adecuado y necesario que se necesita en este país para los evangélicos.

"No somos los dueños del voto evangélico, pero sí somos las personas adecuadas porque venimos de diferentes sectores e iglesias evangélicas", aseguró Eduardo López Valenzuela, presidente de la organización.

 
 
Interlocutores
 
Las iglesias evangélicas han tenido acercamientos con los dos últimos gobiernos, ambos de extracción panista:
 
2000
· Con Vicente Fox, Presidente electo, el 29 de agosto de 2000.

 
2006
· Con Felipe Calderón, candidato presidencial, el 8 de febrero de 2006.

 
PETICIONES PARA 2012
 
· Permitir que las asociaciones religiosas puedan ser concesionarios o permisionarios de medios de comunicación.

· Reforma para que los ministros de culto puedan ser elegidos en cargos de elección popular.

· Libertad a los ministros de culto para pronunciarse sobre asuntos políticos.

· Un trato igual al que recibe la Iglesia católica.


Verónica Sánchez, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Afinan evangélicos apoyos a aspirantes"