Alertan por costos de los desastres

Los desastres ambientales han estado presentes cada vez con mayor intensidad en el país y sus consecuencias se vuelven más permanentes, consideró Laura Gurza, titular del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este año, los desastres más severos comenzaron en marzo, con los incendios en Coahuila que dañaron más de 424 mil hectáreas y requirieron una inversión de 204 millones de pesos. Después, a partir de julio, se presentaron lluvias severas en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz.

La temporada de lluvias y ciclones dejó en el País 100 personas muertas este año, reportó Gurza.

"Cincuenta y cuatro personas fallecieron por efectos del aire tropical húmedo; 8 por onda tropical; 22 por la tormenta tropical 'Arlene'; uno por 'Beatriz', 5 por 'Harvey', uno por 'Neil' y 9 por 'Jova'", detalló.

Para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales México ha gastado este año casi 32 mil millones de pesos, según datos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el estudio denominado "Revelando el Riesgo, Redefiniendo el Desarrollo 2011", el país registra pérdidas por desastres meteorológicos de más de un millón de dólares al menos 50 veces al año y de más de mil millones de dólares por lo menos una vez cada seis años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a México en 2010 en tercer lugar de países más afectados por eventos meteorológicos extremos, con 5 mil 300 millones de dólares en pérdidas económicas por las inundaciones, tormentas y huracanes registradas ese año.

Dolores Rojas, de Oxfam, advirtió que el mundo rural mexicano vive una lenta agonía, ante la vista de todos y señala que la devastación cubre casi la cuarta parte del territorio nacional, proporción destinada a la agricultura.

Los efectos del cambio climático, indicó, se están manifestando en grandes periodos de sequía y desertificación, inundaciones, aumento de temperatura, contaminación de ríos, lagunas y mares, pérdida de biodiversidad, agotamiento de la calidad de los suelos.

Durante el primer semestre de 2011, las heladas, sequías y lluvias torrenciales dañaron un millón de hectáreas agrícolas, obligaron a declarar a 16 de los 18 municipios de Sinaloa zona de desastre y provocaron la pérdida de 3.8 millones de toneladas de granos y oleaginosas así como 680 mil toneladas de hortalizas.

 
 
 
Restas
 
Esta año, algunos de los costos de los desastres ambientales son: muertos dejó la temporada de lluvias 2011.

 
100
de pesos se invirtió para combatir los incendios en Coahuila.

 
204
millones de pesos se invirtió para combatir los incendios en Coahuila.

 
32,000 millones de pesos ha invertido el Fonden este año.

 
50 veces al año México registra pérdidas por desastres meteorológicos de más de un millón de dólares, advierte la ONU.


Adriana Alatorre, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Alertan por costos de los desastres"