Alista Trife fallo por dedazo azul

El Tribunal Electoral Federal resolverá mil 555 recursos presentados por militantes panistas en contra del método extraordinario de designación de candidatos a diputados y senadores.

El presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos, presentaría el proyecto SUP-JDC-12665, que integra denuncias de afiliados al blanquiazul de estados como Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, entre otros.

De acuerdo con los estrados publicados, desde el pasado 12 de diciembre el Tribunal requirió información a un representante del Registro Nacional de Miembros y al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Luego de que el partido negó que varios de los inconformes sean militantes, el Tribunal revisó la situación de quienes interpusieron recursos.

El documento publicado indica que el Tribunal encontró que algunos de los promoventes sí son miembros activos del blanquiazul, por lo que solicitó nuevamente al PAN explicar la situación de las mil 555 personas que demandaron y que aseguran ser militantes con derechos a salvo.

Además, requirió al CEN panista para que informe sobre sus acuerdos que sustentan la determinación de postular candidatos a diputados por designación.

El pasado 18 de octubre, el CEN panista aprobó designar directamente a sus candidatos a diputados y senadores, lo que provocó una lluvia de quejas de militantes ante el Trife.

El pasado 16 de noviembre, el Tribunal revocó el método mediante el cual la dirigencia nacional del blanquiazul se reservó la designación de 141 candidatos a diputados federales y 24 fórmulas de mayoría para el Senado.

Los Magistrados resolvieron mil 455 juicios de ciudadanos que impugnaron la designación directa decidida por el blanquiazul, pues alegaron que la fórmula afecta sus derechos como militantes y les impide participar como aspirantes a cargos de representación popular.

Ayer, el Tribunal citó a sesión pública a las 19:00 horas, pero la difirió a las 20:00 horas y nuevamente la pospuso a las 21:00 horas.

Poco después de las 21:36 horas, informó que la sesión se posponía hasta nuevo aviso.


Leslie Gómez, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Alista Trife fallo por dedazo azul"