Alud causa derrame de crudo en Colombia


BOGOTÁ (Agencias).— Una emergencia ambiental se produjo ayer en el noreste de Colombia a raíz del derrame de petróleo por la ruptura de un oleoducto tras un alud de tierra ocasionado por las fuertes lluvias, informaron autoridades del departamento de Norte de Santander, que es fronterizo con Venezuela.
El alud rompió el oleoducto a corta distancia del municipio de Chinátoca, tras lo cual una cantidad indeterminada de petróleo cayó a la quebrada Iscalá, afluente del río Pamplonita, que surte el acueducto de la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander.
Un portavoz del acueducto de Cúcuta, el ingeniero Guillermo Marulanda, dijo que las válvulas de acceso del agua al sistema de purificación fueron cerradas de inmediato para impedir la entrada de petróleo, por lo que no se descarta un racionamiento de agua en la ciudad de 900 mil habitantes.
En tanto, la principal arteria fluvial de Colombia, el río Magdalena, se convirtió ayer en un nuevo foco de preocupación para las autoridades y organismos de socorro del país, azotado por una temporada de intensas lluvias que han dejado al menos 141 muertos. El Magdalena, que atraviesa el territorio colombiano de sur a norte, se salió de cauce en un tramo de su cuenca media.
Choque con las FARC
Dos militares murieron ayer en Colombia y otras 15 personas resultaron heridas, entre ellas tres soldados y un policía, en varias presuntas acciones de la guerrilla colombiana de las FARC.
El primer caso ocurrió en un sector rural del municipio de La Montañita, en el departamento de Caquetá (sur), donde dos militares murieron y tres resultaron heridos al entrar en un campo minado cuando se dedicaban a erradicar de forma manual una plantación de hoja de coca.
Por otra parte, 10 personas sufrieron heridas en el municipio de La Macarena, en el departamento de Meta, en un ataque de las FARC.
El Universal, 12 de diciembre.

0 Responses to "Alud causa derrame de crudo en Colombia"