Aplazan firma de convenio para blindar las elecciones

Por motivos de agenda del encargado de la política interna del país,  el IFE  y la Secretaría de Gobernación (Segob) aplazaron  hasta nuevo aviso la firma del  convenio  de seguridad con el que se busca "blindar" en esa materia  el proceso electoral del 2012, que ya está en marcha, ante la creciente inseguridad que se vive en varias regiones del país de cara a esos comicios.

Este convenio, que se firmó por primera vez en las elecciones del 2008, establece  un mecanismo para que la Secretaría de Gobernación, como coordinadora del gabinete Presidencial del Poder Ejecutivo y, sobre todo, de las instituciones encargadas de la seguridad del Estado mexicano, se haga cargo de brindar seguridad al proceso electoral que está en marcha, detalló el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

El  convenio —agregó— lo que nos garantiza es que estemos coordinados en términos de tener información para las actividades, sobre todo las actividades de campo que realiza el Instituto Federal Electoral.

"Nosotros vamos a salir el próximo año a visitar ocho millones de hogares, que son los hogares en donde residen los ciudadanos que han sido insaculados para ser funcionarios de casilla, y justo esa operación implica garantizar la seguridad, no solamente de los ciudadanos que salieron insaculados, sino incluso de los capacitadores electorales", explicó.

La firma del convenio estaba programada para realizarse ayer por la tarde, pero de último momento se canceló.

—¿Cuál fue la justificación que le dieron en la Secretaría de Gobernación para la cancelación de este día de la firma de este convenio?

—El secretario de Gobernación debió de acudir en representación del gobierno mexicano a un evento fuera del país. Fue esa la razón por la que el día de hoy no será posible firmar públicamente el convenio.

"Yo he sugerido que lo hagamos sin acto protocolario, porque lo importante es que esté firmado el convenio antes de que inicien las precampañas", aseguró.

Valdés Zurita dijo que en el marco de este convenio el IFE ha sugerido que el gobierno federal y los gobiernos de los estados participen también en la protección que se pueda, o deba, llevar a cabo para otros candidatos, más allá de los abanderados presidenciales, como establece actualmente la ley, pues se quiere evitar que ningún candidato  pueda ser atacado por el crimen organizado.

"Lo  que no queremos, creo que ningún ciudadano mexicano desea, es que algún candidato que se encuentre  realizando campañas pueda ser agredido por alguna organización del crimen organizado".

Valdés Zurita dejó en claro que mas allá de las situaciones de inseguridad que genera el crimen organizado, el IFE trabaja para que se realicen las elecciones del 2012 conforme se debe y los mexicanos puedan, con confianza, salir a votar, acudir en paz a emitir su voto.


Alejandro Páez, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "Aplazan firma de convenio para blindar las elecciones"