Apostaría PRD por ex priísta para buscar la gubernatura de Chiapas


San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de diciembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría postular un priísta a la gubernatura en 2012, como hizo en las dos contiendas anteriores. Entre los posibles abanderados se menciona a la senadora María Elena Orantes López y al ex candidato José Antonio Aguilar Bodegas.
El senador petista Ricardo Monreal Ávila, virtual jefe de campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, declaró el jueves pasado en la ciudad de México que negocia con Orantes López para incluirla en la encuesta que definirá al aspirante de la izquierda.
Orantes, licenciada en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pasó del área de prensa del Congreso de Chiapas a diputada federal y luego a senadora.
Cercana a Manlio Fabio Beltrones, quien la acompañó en su informe de labores el 27 de octubre pasado, Orantes realiza activismo en la entidad mediante centros de atención a la población y reuniones con diferentes grupos.
Decidió buscar la nominación de izquierda debido a que la alianza que firmaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) podría dejarla sin posibilidades de competir por su partido. El beneficiado podría ser Manuel Velasco Coello, senador por el PVEM.
El único perredista que ha manifestado abiertamente su intención de competir es el ex senador Rutilio Escandón Cadenas, pero también buscan la nominación el diputado federal Ernesto Gutiérrez; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Valls Hernández, entre otros.
Escandón Cadenas, quien ha acompañado a López Obrador, en actos públicos en Chiapas, se manifestó hace tres días en contra de que priístas compitan por la candidatura del sol azteca.
Vázquez Hernández es el más joven de los aspirantes (nació en 1978) y se dice que es el candidato del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien lo impulsó a la presidencia municipal de la capital estado. Fue su secretario privado y particular cuando el ahora gobernador era alcalde.
El dirigente estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, informó que Ernesto Gutiérrez también ha manifestado su intención de competir.
Diputado por el distrito con sede en el municipio de Villaflorres, influyó en la designación de los dirigentes del PRD en varios municipios, y de candidatos a alcaldes y diputados. Antes de ser legislador fue secretario del Campo, lo cual le permitió estrechar relaciones con diversas organizaciones
Cal y Mayor Franco dijo que el diputado federal por Palenque, Juan Carlos López, también desea competir, aunque muchos militantes perredistas le dan pocas posibilidades.
Quien sí podría tener oportunidad es Valls Esponda, por la influencia de su padre y por méritos propios, pues sucedió en la alcaldía a Juan Sabines, en cuyo trienio fue tesorero.
A ellos se sumó recientemente Aguilar Bodegas, quien contendió en las elecciones pasadas y perdió ante Sabines por 6 mil votos. Ha sido senador, diputado federal y local, así como alcalde de Tapachula. Además, tiene buena relación con Beltrones.
Como el PRD se coligará con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, en la encuesta participarán políticos de ambos organismos, según el diputado local petista Enoc Hernández, quien también desea contender.
Darán resultados el día 15
Arturo Núñez, Adán López y Óscar Cantón, a la expectativa
René Alberto López Corresponsal
Villahermosa, Tab., 11 de diciembre. El acuerdo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que llevó a seleccionar al candidato presidencial mediante encuestas contagió a los militantes del sol azteca en Tabasco, donde tres ex priístas se disputan la postulación para la elección de gobernador, la cual será concurrente con las federales y también renovará 17 alcalías y el Congreso local.
El PRD, segunda fuerza política en el estado, determinó realizar a principios de este mes un sondeo abierto para designar al abanderado de los partidos de izquierda. Los aspirantes son el senador Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández, diputado federal con licencia, y Óscar Cantón Zetina, ex diputado local.
Las empresas Mendoza Blanco y Asociados, y Buendía y Laredo fueron elegidas para aplicar cada una mil 200 encuestas a población abierta en los 17 municipios de la entidad. Los sondeos se realizaron los días 9, 10 y 11 de diciembre y los resultados se darán a conocer el día 15.
Los precandidatos se comprometieron a respetar el resultado, en un acuerdo firmado en la ciudad de México la tarde del 6 de diciembre. La reunión fue atestiguada por los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Nacional. Tanto dirigentes como militantes estatales mostraron entusiasmo con el método usado por la dirigencia nacional.
Núñez Jiménez se puso la camiseta perredista luego de la elección interna del Partido Revolucionario Institucional celebrada en abril del año 2000, cuando fue derrotado por Manuel Andrade Díaz, quien a la postre se convirtió en gobernador.
El dos veces subsecretario de Gobernación, director del Instituto Federal Electoral y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como diputado federal, entre otros cargos, alegó fraude y acusó al entonces gobernador Roberto Madrazo de apoyar a Andrade con recursos públicos. Luego abandonó el tricolor y se unió al sol azteca.
Adán Augusto López Hernández coordinó la campaña de Manuel Andrade Díaz en las polémicas elecciones estatales del año 2000, anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por irregularidades.
Óscar Cantón Zetina, quien ha sido senador y diputado federal y local, buscó la candidatura del PRI al gobierno del estado en 2006. Compitió con Andrés Granier Melo, quien se alzó con el triunfo. Cantón alegó fraude y terminó por unise al PRD.
Elio Henríquez, La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "Apostaría PRD por ex priísta para buscar la gubernatura de Chiapas"