Aprovechan foro climático para ir a safari

DURBAN, Sudáfrica.- De visita oficial en Sudáfrica para participar en la cumbre sobre cambio climático, los diputados panistas Óscar Castillo y Víctor Balderas aprovecharon el viaje para ir de safari.

Apenas llegados a Durban, el pasado fin de semana, tomaron una excursión para admirar rinocerontes, jirafas y elefantes en su medio natural.

Para Castillo resultó una experiencia memorable acariciar a un leopardo en una reserva.

Los legisladores también se dieron tiempo para ir de compras, que han incluido artesanías y chamarras de la selección nacional de Sudáfrica, y para cenar en restaurantes que presentan espectáculos culturales autóctonos.

Su actividad en la cumbre ha consistido básicamente en reuniones con organizaciones civiles.

El formato de la cumbre, argumentan, no les permite una participación más activa en las discusiones.

"No hay un espacio para nosotros dentro de estas negociaciones. Aunque venimos como observadores de las decisiones de la delegación mexicana, nuestra participación es limitada", señaló Castillo.

La delegación de diputados mexicanos en la cumbre incluye también a los perredistas Alejandro Encinas y José Luis Jaime y a los priistas Ignacio Pichardo y Alberto Jiménez Merino.

Acudieron también los legisladores Jaime Álvarez Cisneros, del Movimiento Ciudadano; Pilar Torre, del Panal, y Carlos Alberto Ezeta, del PVEM, quien sólo participó formalmente un dos reuniones de la cumbre.

Su esposa lo alcanzó en Sudáfrica y en pareja realizaron un viaje por su cuenta.

Previamente, el diputado protagonizó una escena en la sede de la cumbre al reclamarle a gritos a una representante de la Embajada mexicana en Sudáfrica que no recibió el trato que merecía.

Reprochó el que no se le haya recibido al llegar al aeropuerto, así como la calidad del hotel donde se le hospedó.

"Cuando llegue a la Cancillería ya verás", advirtió a la funcionaria entre manoteos.

Al menos cuatro de los diputados -Encinas, Jaime, Pichardo y Torre- fueron invitados por la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Balanceado (Globe).

"No es un espacio donde podamos integrarnos fácilmente, pero a través de Globe participaré en dos mesas de discusión", indicó el priista.

La organización presentó el pasado lunes un estudio comparativo sobre las leyes relacionadas con el cambio climático en 17 países, incluyendo México, en donde apenas el pasado martes se aprobó en el Senado la ley en la materia.


Adriana Alatorre, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Aprovechan foro climático para ir a safari"