Aprueba Michoacán reforma sobre derechos de comunidades indígenas


Morelia, Mich., 13 de diciembre. El Congreso local aprobó hoy la reforma constitucional en materia indígena, la cual reconoce la existencia de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, y el derecho a su libre determinacióncomo personas morales, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para ejercer derechos y contraer obligaciones.
El decreto aprobado señala que las comunidades indígenas tendrán derecho a decidir y ejercer sus formas internas de gobierno, y sus propios sistemas de participación, elección y organización social por medio de diferentes formas de autonomía comunal.
Las etnias de Michoacán tienen derecho al acceso a la procuración e impartición de justicia en su propia lengua; al acceso a la protección y conservación de sus tierras, recursos naturales y biodiversidad; al reconocimiento, ejercicio y salvaguarda de sus derechos de propiedad, y a preservar y defender su patrimonio cultural, entre otras prerrogativas.
El presidente de la comisión legislativa de asuntos indígenas, Jesús Lucas Ángel, declaró que esta reforma es preámbulo de la futura ley indígena, y lo más importante es que la Constitución del estado ya reconoce los derechos de los pueblos indios.
Imposición del Congreso
Comuneros de Cherán se manifestaron frente al recinto legislativo contra dichas modificaciones debido a que desconocían su contenido y, dicen, no fueron tomados en cuenta.
A los enviados del pueblo purépecha les sorprendió que en ese momento el pleno del Congreso analizara las reformas indígenas para su aprobación. Nadie nos consultó y no podemos estar de acuerdo con las imposiciones, dijo uno de los inconformes.
Antes de reunirse con legisladores locales, afirmaron que el primero de enero tomarán posesión sus autoridades electas por usos y costumbres y advirtieron que no permitirán que les impongan funcionarios provisionales.
Aseguraron que está todo listo para que el domingo 18 de diciembre el Instituto Electoral de Michoacán, realice una consulta para que mediante cinco asambleas (cuatro en la cabecera municipal y una en el anexo de Santa Cruz Tanaco) decidan si designan sus autoridades municipales por usos y costumbres o por elección constitucional.
Los representantes de este pueblo purépecha dijeron que hay consenso para que decidan de acuerdo con el método tradicional quiénes gobernarán el municipio. Estamos cansados de los partidos, que sólo engañan y utilizan a la gente para sus propios intereses, mientras la inseguridad y la intranquilidad la padecen los ciudadanos.
Desde abril pobladores de Cherán han enfrentado a la delincuencia organizada después de haber despedido al presidente municipal y a la policía, porque aprendimos que nos defendemos mejor solos, dijo uno de ellos.
Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "Aprueba Michoacán reforma sobre derechos de comunidades indígenas"