Aprueban ley de cambio climático contra emisiones contaminantes


El Senado aprobó ayer la Ley General de Cambio Climático, cuya finalidad es reducir la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales del país, ante el reto que impone el calentamiento global. El nuevo ordenamiento jurídico regula las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
Dispone que los tres órdenes de gobierno concurrirán para aplicar políticas de protección, preservación y restauración del equilibrio ecológico. Crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, instituye un fondo para el cambio climático y el Registro Nacional de Emisiones.
Determina sanciones de mil a 30 mil días de salario mínimo para las personas físicas o morales que no entreguen la información que se les solicite o por falsear datos, independientemente de cualquier responsabilidad civil o penal que se pudiera derivar, y en caso de reincidencia el monto de la multa podrá ser hasta el triple de lo originalmente impuesto.
Se aprobó en lo general con 76 votos en favor, dos en contra y cinco abstenciones, y se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el trámite legislativo.
Los senadores destacan en las consideraciones de la ley referida que el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 indica que México ocupa el lugar mundial 13 por sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “La ubicación geográfica, la desigualdad social, la falta de infraestructura, entre otros factores, hacen al país vulnerable a los efectos del cambio climático.
En un escenario de incremento de la temperatura de dos grados centígrados se prevé que el territorio nacional experimente impactos de índole ambiental, social y económica estrechamente vinculados. Algunos de esos cambios son: “Alteración de los patrones de lluvia con incremento en la zona noroeste del país y del mar Caribe; incremento en el número e intensidad de ciclones tropicales y huracanes; reducción en la precipitación en las regiones hidrológicas de Baja California, noroeste, Pacífico norte, cuencas centrales del norte y valle de México; la actividad agrícola, particularmente la de temporal, puede experimentar una productividad decreciente e incluso pérdida de cosechas.
Las actividades silvícolas enfrentarán la amenaza de los incendios forestales y aparición de plagas; las actividades pesqueras experimentarán reducción de las capturas debido a la migración de especies comerciales hacia zonas oceánicas más favorables; incremento de la morbilidad y mortalidad por olas de calor, enfermedades gástricas y respiratorias agudas y crónicas, particularmente en los grupos de población más vulnerables.
El incremento en el número de personas en condiciones de pobreza, especialmente alimentaria y de capacidades como consecuencia de la disminución de la producción de alimentos y por el desplazamiento de poblaciones hacia zonas no afectadas por desastres naturales asociados al cambio climático.
Durante la discusión en el pleno, se hicieron 16 reservas: nueve del coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal; cuatro del perredista Tomás Torres, y tres del panista Alberto Cárdenas Jiménez. Las únicas aceptadas para su discusión fueron las del PAN y se aprobaron cambios a los artículos 29, 34 y 35 del dictamen, para que en la formulación de la política respectiva se tome en cuenta el compromiso para lograr la sustentabilidad del desarrollo económico, sin vulnerar la competitividad frente al mercado internacional.
En tribuna, el senador Monreal dijo que “los peores enemigos del deterioro ambiental son el desempleo, la pobreza y la falta de conocimiento, pues los hábitos de consumo promueven y provocan más de 53 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero cuestionó que en el dictamen a discusión no se tomó en cuenta el desarrollo sustentable, la creación de condiciones para el uso racional de los recursos naturales, el crecimiento económico y generación de empleos, reducción de la pobreza, autosuficiencia alimentaria y la planeación democrática.
Cárdenas Jiménez expuso queMéxico es uno de los cinco países más vulnerables al cambio climático por su biodiversidad, posición geográfica, pobreza, así como por los asentamientos humanos en zonas de riesgo.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 7 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban ley de cambio climático contra emisiones contaminantes"