Arrecia el pleito entre Josefina y Cordero

En el tercer y último debate entre los tres aspirantes presidenciales del PAN, Ernesto Cordero atacó a Josefina Vázquez Mota por proponer reformas en materia de seguridad que ella no concretó cuando encabezó la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados.

Enseguida, el ex titular de Hacienda demandó transparentar el manejo financiero de las coordinaciones parlamentarias de su partido.

"Me da mucho gusto que haya la disposición de Josefina de impulsar reformas legales en materia de seguridad. Me da mucho gusto porque mientras fue coordinadora parlamentaria en la Cámara de Diputados se quedó atorada una agenda que le hubiera hecho mucho bien a la sociedad.

"Y la menciono: la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo; la Ley de Seguridad Nacional, la Ley Federal de Extinción de Dominio, la Ley Federal Anticorrupción y Contrataciones Públicas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, el Código Federal de Procedimientos Penales, Código de Justicia Militar", enlistó Cordero.

En respuesta, la diputada con licencia le recordó que las cifras de pobreza extrema que ella redujo de 23 millones a 14.7 millones cuando fue titular de Sedesol, volvió a crecer durante la gestión de los funcionarios que la sucedieron en el cargo, entre ellos el propio Cordero.

Entre gritos y porras de colonos movilizados a la sede nacional panista, Vázquez Mota y Cordero intercambiaron críticas sobre sus responsabilidades al frente de la Sedesol durante el foro titulado "Transformando la política, generando bienes públicos".

Cordero rebatió el reiterado argumento de que la falta de mayoría en San Lázaro impidió aprobar las reformas propuestas por los panistas.

"Por ahí dicen que no tenían mayoría, pues nuestros senadores en el Senado, sin mayoría, sí fueron capaces de sacarlo", apuntó.

Hay que predicar con el ejemplo, remarcó, al exigir transparencia en el manejo financiero de las bancadas panistas.

Vázquez Mota, última oradora del foro de acuerdo al sorteo, arremetió contra Cordero citando cifras sobre pobreza cuando ambos fueron titulares de Desarrollo Social.

"Cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social, y ahí están las cuentas y las cifras, la pobreza alimentaria, la pobreza extrema, bajó de poco más de 23 millones de mexicanos a 14 millones, aunque esta cifra en gestiones que me precederían o que estarían después de mí en la Secretaría de Desarrollo Social volverían a subir la pobreza.

"Yo dejé la pobreza en 14.7 millones de mexicanos y esa pobreza volvería a subir", reprochó Vázquez Mota.

 
 
Creel, al margen
 
Polarizado el debate entre dos, el tercero en discordia, Santiago Creel, evitó entrar al pleito y en sus dos intervenciones reiteró algunas sus propuestas para enfrentar al crimen organizado y acusó a los gobiernos priistas de encabezar la lista de estados con crímenes violentos.

"Yo quiero hablar de la irresponsabilidad de los priistas para sacar adelante el tema de la seguridad. El 70 por ciento de los crímenes violentos de este país se cometen en estados gobernados por el PRI", señaló Creel.



Guadalupe Irízar, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Arrecia el pleito entre Josefina y Cordero"