Arturo Núñez será candidato de las izquierdas en Tabasco


Arturo Núñez Jiménez es el virtual candidato de la coalición Movimiento Progresista –que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano– a la gubernatura de tabasco.
El senador con licencia –la cual solicitó ayer mismo por la mañana– derrotó en dos encuestas aplicadas el pasado fin de semana –en proporciones de tres a dos y cuatro a uno, respectivamente– a Óscar Cantón Zetina y Adán Augusto López Hernández.
Los resultados se dieron a conocer anoche en una reunión de dirigentes nacionales de los tres partidos de izquierda: Jesús Zambrano (PRD), Luis Walton (Movimiento Ciudadano) y Silvano Garay (PT), además del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, y el coordinador general de la precampaña y la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal. En las oficinas del PRD en el Distrito Federal también estuvieron Núñez Jiménez y Cantón Zetina.
Al término de la reunión, Monreal resaltó que Cantón Zetina y López Hernández reconocieron el triunfo de su paisano, en un pacto de unidad, y anunciaron que van a trabajar en este proceso.
El virtual abanderado de la izquierda expresó a su vezreconocimiento pleno al profesionalismo político, al sentido de responsabilidad partidista y unidad de mis compañeros, porque tenemos en Tabasco clara conciencia de que hay oportunidad de un cambio político y que la unidad es factor fundamental, porque potencia el triunfo. Tenemos claro que la D de división es la misma D de derrota.
Núñez Jiménez y Cantón Zetina renunciaron al Partido Revolucionario Institucional después que no fueron postulados para competir por la gubernatura en 2000 y 2006, respectivamente.
En ese último año, Arturo Núñez fue candidato a senador por la coalición Por el Bien de Todos, y resultó electo para el periodo 2006-2012. Posteriormente se registró como miembro del PRD.
Fue director del Instituto Federal Electoral y árbitro de las controvertidas elecciones del PRD en 2007.
Las encuestas para seleccionar al virtual candidato de Movimiento Progresista para las elecciones del primero de julio fueron aplicadas por las empresas Buendía y Mendoza Blanco y Asociados.
Óscar Cantón Zetina explicó que ya está inscrito como aspirante al Senado de la República por el PRD.
Señala guerra sucia y presentará apelación
De los corresponsales
La Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato anuló el registro del ex secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda Martínez como precandidato a la gubernatura. El afectado dijo que esta medida es parte de una guerra sucia.
El presidente de la Comisión de Elecciones, Juan Alcocer Flores, informó que no procedió el registrode Gerardo Mosqueda por faltar requisitos de elegibilidad, en particular firmas de miembros activos.
En la Comisión Estatal lamentamos mucho no poder aplicar criterios de carácter político; hubiera sido un gusto que participara Gerardo Mosqueda, dijo Alcocer Flores en rueda de prensa.
El panista comentó que en la contienda interna sólo participarán el ex secretario de Desarrollo Social Miguel Márquez Márquez, el ex secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos y el senador Ricardo Torres Origel.
La Comisión de Elecciones anuló la mitad de las mil 46 firmas que presentó Mosqueda, con el argumento de que son las mismas que llevó un precandidato que se registró previamente, a pesar de que, en unacto de unidad, los cuatro aspirantes a la gubernatura se registraron ede manera simultánea el domingo pasado, comentó Gerardo Mosqueda en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN.
Mosqueda Martínez sostuvo que su registró está apegado a derecho y anunció que presentará un recurso de apelación ante la Comisión Nacional de Elecciones.
En tanto, los cuatro aspirantes a la candidatura panista a la gubernatura de Jalisco iniciaron hoy precampañas.
Los precandidatos avalados por la Comisión Estatal de Elecciones son el ex presidente estatal del PAN Hernán Cortés Berumen y los hasta hace poco secretarios del gabinete estatal Alfonso Petersen Farah, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Alonso Ulloa Vélez.
El inicio de las precampañas coincidió con la imposición de multas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco al PAN y a uno de sus aspirantes por actos anticipados de campaña. Elblanquiazul deberá pagar casi 300 mil pesos por un anuncio espectacular por considerar que denigra al Partido Revolucionario Institucional; a Ulloa Vélez se le aplicó una multa de 60 mil pesos por la pinta de bardas para promoverse. Los afectdos dijeron que impugnarán la sanción.
En Veracruz, el diputado local Fernando Yunes Márquez, hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a la gubernatura en 2010, inscribió su precandidatura al Senado. Hay cuatro los aspirantes a dicha candidatura.
Los otros tres aspirantes son el ex dirigente estatal panista Alejandro Vázquez Cuevas, el ex presidente municipal de Veracruz Julen Rementería del Puerto y el ex diputado federal Mauricio Duck Núñez. La senaduría se disputará en los comicios del 19 de febrero de 2012.
(Carlos García Balandrán, Juan Carlos García Partida y Andrés Timoteo Morales)
Alma Muñoz, La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Arturo Núñez será candidato de las izquierdas en Tabasco"